
El Juan Sebastián Elcano, el buque-escuela de la Armada española, ha atracado este viernes en el puerto de Salvador de Bahía, en el noreste de Brasil, en la que es la primera parada en el continente americano del XCVII crucero de instrucción. Una llegada a tierra firme que se produce después de la primera gran navegación de la embarcación, con una travesía de 21 días por el Océano Atlántico, desde que abandonó el puerto de Las Palmas.
Un viaje que ha ido "muy bien, con vientos propicios", según ha explicado el comandante del buque-escuela, el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, a su llegada al puerto brasileño, donde ha destacado que esas circunstancia han permitido navegar "con todo el aparejo desplegado", lo que "permite que los guardiamarinas alcancen una sólida formación marinera".
La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y los otros 75 guardiamarinas que participan en el crucero de instrucción afrontarán ahora cinco días de estancia en la ciudad brasileña, hasta su partido el próximo día miércoles 19 de febrero, en los que conjugarán el adiestramiento en el barco, visitas instituciones y horas de tiempo libre en las que podrán visitar los puntos más turísticos de la ciudad.
Uno de esos actos ineludibles en los que tendrán que participar será la conmemoración del 400 aniversario de la recuperación de la ciudad a manos de una flota hispano-portuguesa, después de que la ciudad hubiese caído en manos holandesas. Se realizará una ofrenda floral a los caídos en la liberación de la ciudad y en un acto formal la Armada entregará a la Marina brasileña una copia restaurada del cuadro "Sitio y empresa de Salvador de Bahía".
Como ya se ha mencionado, está previsto que el buque-escuela de la Armada ponga rumbo a Uruguay el 19 de febrero. La previsión es que lleguen a Montevideo el 5 de marzo y permanezcan en esta ciudad sudamericana hasta el 9 de marzo. Empezará ahí el reto de atravesar el agitado Estrecho de Magallanes, que les llevará a alcanzar el puerto de Punta Arenas (Chile) el 20 de marzo.
El viaje continuará con paradas en Valparaíso (Chile), donde están del 4 al 8 de abril, y El Callao (Perú), donde estarán en puerto entre el 17 y el 22 de abril. Podrá rumbo entonces hasta Panamá, donde estará entre el 3 y el 6 de mayo, periodo en el que se atravesará el Canal de Panamá, para recalar en Cartagena de Indias-Santa Marta (Colombia) del 9 al 14 de mayo.
Los siguientes destinos serán Santo Domingo (República Dominicana) del 19 al 24 de mayo y Nueva York (Estados Unidos), del 5 al 10 de junio. Es entonces cuando la embarcación, ya sin Leonor de Borbón a bordo, volverá hacia territorio nacional, a donde está previsto que llegue el 3 de julio, exactamente, al puerto de Gijón. Es ahí cuando la Princesa de Asturias volverá a unirse a sus compañeros para llegar hasta El Ferrol (La Coruña) y Marín (Pontevedra), sede de la Escuela Naval Militar y donde el viaje finalizará el 14 de julio.

