
La Real Fábrica de Tapices ha informado en sus redes sociales de la finalización de la trabajo de restauración de la bandera. La enseña esta acompañada de seis corbatas de carácter honorífico, entre las que destaca la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza. Esta enseña es "uno de los bienes más preciados de la Academia, ya que han jurado en ella miles de oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil desde 1886", según la publicación que ha compartido en Instagram la Real Fábrica.
En ese mismo año fue entregada por orden la Reina María Cristina de Habsburgo y Lorena "al General José Galbis Abella, primer director de la Academia General Militar, que en aquella época estaba ubicada en el Alcázar de Toledo". Según la información de Europa Press, el estado de la bandera antes de la restauración era "comprometido" debido a que se ha usado continuamente a lo largo de sus 139 años. La bandera "presentaba deshidratación de fibras, abrasión, decoloraciones, arrugas, desgarros y deformación de tejido".
La enseña nacional está compuesta por un escudo bordado en el centro y la cruz de Borgoña de fondo. La lanza fue hecha en la Fábrica Nacional de Armas de Toledo y en la media luna superior se encuentran grabadas dos fechas: 20 de febrero de 1882, la fecha de la creación de la Academia General, y 15 de julio de 1886, la de la entrega de la bandera.
Por otro lado, esta bandera no fue la primera que tuvo la Academia General, la original fue una llamada "Universitaria". Con la bandera "Universitaria" los estudiantes toledanos se levantaron en contra de la invasión napoleónica, como se indica desde la web el Ejército de Tierra.
La Real Fábrica de Tapices
La Real Fábrica de Tapices es una manufactura histórica que lleva en funcionamiento desde el año 1721 cuando Felipe V fundó la Fábrica cerca de la Puerta de Santa Bárbara. Posteriormente, en el año 1882 Alfonso XII autorizó su demolición para realizar las obras den ensanche de Madrid y ordenó que se construyera el nuevo edificio en la zona del Olivar y Huerta del Convento de Atocha. En el año 1996 la manufactura adquirió la titularidad de Fundación y su dirección pasó a manos de "un Patronato compuesto por las administraciones públicas y una serie de patronos individuales".
Desde sus inicios la Fábrica de Tapices cumple una "función fundamental en la conservación del patrimonio textil español especialmente de aquellos que constituyen el legado histórico de la Corona española participando activamente en el desarrollo de procedimientos y tecnologías para la restauración de tejidos históricos", como indican desde la web oficial.
Además de la fabricación, restauración y limpieza de tapices, la manufactura también ofrece servicios de restauración de otros tipos de textiles como banderas, estandartes, indumentaria civil y militar y bordados.


