Menú

La Unión Europea busca entre sus socios europeos "dos millones de disparos de artillería" para enviar a Ucrania

Los países se han centrado en el primero de los puntos del plan de Kalla Kajas, que sigue generando recelo en algunos países como España.

Los países se han centrado en el primero de los puntos del plan de Kalla Kajas, que sigue generando recelo en algunos países como España.
La estonia Kaja Kallas, Alta Representante de la UE para la Seguridad. | EFE

La Unión Europea sigue buscando armamento debajo de las piedras para continuar ayudando a Ucrania. Aún más en un momento en el que Estados Unidos ha dado un giro estratégico claro y ha dejado de facilitar inteligencia y material militar al Gobierno de Kiev para satisfacer las intenciones de Donald Trump de conseguir un final negociado a la invasión pese a que para ello haya que darle todo lo que quiera al invasor.

Este jueves se han reunido en Varsovia (Polonia), los ministros de Defensa de los 27 países comunitarios. Se ha tratado de un encuentro informal, es decir, en el que los dirigentes políticos se reúnen para negociar y acercar posturas pero en los que no se toma ninguna decisión de calado. Todo se ha centrado en el plan presentado por la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Kaja Kallas, en las últimas semanas.

Dicho programa tiene como objetivo crear una bolsa de hasta 40.000 millones anuales que pondrían los países miembros en función de su peso económico en el club comunitario para facilitar armamento a Ucrania. De momento, son reacios al mismo algunos países como Francia o Italia. También España, porque supondría triplicar la ayuda militar a Kiev respecto al acuerdo que tiene firmado con el país eslavo.

Estas reticencias han hecho que este jueves todo se haya centrado en el primer paso del plan, que está valorado únicamente en 5.000 millones de euros. Se trata de buscar al menos "dos millones de disparos de artillería de gran calibre" para enviar a Ucrania este 2025. Un suministro que daría aire al Gobierno de Kiev y permitiría a sus fuerzas armadas seguir resistiendo ante los ataques del invasor ruso.

Y la búsqueda de ese material no ha ido nada mal. La propia Kaja Kallas, quien fuera primera ministra de Estonia (2021-2024), lo ha explicado este jueves a los medios de comunicación: "Estoy contenta de ver que ya tengamos diferentes países que están viniendo con sus aportaciones para esto, de modo que ya estamos por encima del 50 por ciento de lo que se necesita".

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal