Menú

Lockheed Martin exhibe en FEINDEF una cabina de pilotaje del F35, el caza maldito e innombrable para Sánchez y Robles

La compañía estadounidense también ha organizado encuentro informativos sobre el sistema AEGIS, los Patriot PAC-3 o el MH-60 Romero.

La compañía estadounidense también ha organizado encuentro informativos sobre el sistema AEGIS, los Patriot PAC-3 o el MH-60 Romero.
Cabina de simulación de pilotaje de un caza F35. | Libertad Digital

La empresa estadounidense Lockheed Martin, una de las grandes empresas a nivel mundial de la industria de la Defensa, se ha convertido en los últimos años en una asiste habitual a la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (FEINDEF) que se celebra cada dos años en el recinto ferial de IFEMA en Madrid. Una presencia basada no sólo en los grandes sistemas de armas que vende a España, sino en los que aspira a vender.

El Ministerio de Defensa español tiene un programa en marcha valorado en 6.250 millones de euros para sustituir de forma conjunta a una parte de los cazas F18 del Ejército del Aire y el Espacio –los que no serán sustituidos por Eurofighter Typhoon de los programas Halcón– y a los cazas Harrier Av-8B de la Armada. Las opciones, si se quiere hacer un programa conjunto, pasan por la familia de cazas F35 de la estadounidense Lockheed Martin.

En el mercado hay varios modelos de cazas de generación 4.5 y, a futuro, también de quinta generación, que pueden servir al Ejército del Aire para sustituir a esos F18 pendientes de encontrar reemplazo. El F35A no es una obligación. Pero la única posibilidad en el mercado mundial para sustituir a los Harrier, con despegue y aterrizaje vertical, si se quiere mantener el ala embarcada de la Armada, pasa por el F35B.

Lo llamativo de la situación es que el Gobierno de España y el Ministerio de Defensa hace años que se niegan a hablar del caza F35. Los responsables gubernamentales esquivan su nombre cuando hablan de sustituir los F18 y los Harrier. La situación ha llegado a tal punto que parece un caza maldito, al que en el sector de la Defensa en nuestro país se le conoce ya irónicamente como "El innombrable".

En este escenario, Lockheed Martin ha mostrado en FEINDEF un simulador de cabina de pilotaje del caza F35. Y lo ha mostrado con todo tipo de detalles, permitiendo incluso a los profesionales y periodistas acreditados en la feria tratar de comprobar sus habilidades a los mandos del caza de quinta generación más moderno y potente que existe actualmente en el mercado internacional.

Un stand que no ha sido visita por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha estado presente este lunes en la sesión inaugural de FEINDEF, ha visitado los stand de un número importante de empresas y que, incluso, ha mantenido varias reuniones en el recinto ferial de IFEMA con representantes de la industria de Defensa.

El F-35 ha sido adquirido por una veintena de países. A los seis países participantes en el programa desde el inicio (Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Canadá, Noruega, Australia y Dinamarca), se han ido uniendo en los últimos años otras naciones como Israel, Japón, Corea del Sur, Bélgica, Polonia, Singapur, Finlandia, Suiza, Alemania, República Checa, Grecia y Rumanía.

Pero no sólo de cazas trata la presencia de la empresa estadounidense. También ha organizado encuentros informativos para hablar del sistema de combate AEGIS, que en España llevan las fragatas de la clase F-100 de la Armada y llevarán las futuras F-110, o de la versión PAC-3 de los sistemas de defensa aérea Patriots, que van a ser adquiridos por el Ejército de Tierra, o sobre los helicópteros HM-60 Romeo de lucha antisubmarina que están llegando a la Armada.

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal