Colabora

El Madrid se cura mejor que el Barça del 'virus FIFA'

Este mal no sólo afecta en forma de lesiones, sino que también se suele reflejar en el marcador del siguiente partido de Liga.

Vuelve la Liga después del parón de dos semanas por los compromisos de las selecciones nacionales, y lo hace con el Real Madrid y el Barcelona buscando una vacuna que les permita evitar los efectos perniciosos del llamado 'virus FIFA'. Los blancos reciben el sábado al Betis, a partir de las seis de la tarde, mientras que el conjunto azulgrana se mide al Racing de Santander en el Camp Nou dos horas después. Un nuevo pulso entre los dos grandes del fútbol español en busca del liderato, que actualmente ostenta el conjunto de Pep Guardiola junto al sorprendente Levante.

Mou, escaso de delanteros

José Mourinho, por su parte, no sabe con qué delanteros podrá contar ante el Betis, uno de los equipos revelación en este inicio liguero. El único realmente sano que tiene es el argentino Gonzalo Higuaín, que el martes jugó los 90 minutos del partido que su selección perdió ante Venezuela (1-0), pero llega de un viaje larguísimo desde Puerto La Cruz. Al igual que Ángel Di María, que disputó 84 minutos al ser sustituido por Javier Pastore.

Cristiano Ronaldo aterrizó en Madrid con daño físico y moral. Tiene molestias que este miércoles le impidieron entrenarse con sus compañeros en la Ciudad Deportiva de Valdebebas y, además, se ha visto obligado a disputar la repesca para estar en la Eurocopa 2012, en la que Portugal se medirá a Bosnia-Herzegovina después de la derrota en la última jornada ante Dinamarca (2-1). Un partido en el que CR7 marcó un golazo de falta que acabó resultando insuficiente.

Mientras, el francés Karim Benzema se está recuperando de una lesión muscular y los médicos todavía no le han dado el alta para regresar a la competición.

En mucha mejor forma que Higuaín y Cristiano han llegado los internacionales españoles del Real Madrid –Iker Casillas, Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos y Xabi Alonso–, a excepción de Raúl Albiol. El central valenciano tuvo que abandonar el pasado domingo la concentración de la selección española tras sufrir un choque con Sergio Busquets que le rompió el pómulo y le mantendrá un par de semanas de baja. Además, los alemanes Mesut Özil y Sami Khedira, el turco Hamit Altintop, el brasileño Marcelo y el internacional sub'21 francés Raphael Varane también jugaron con sus selecciones. En definitiva, hasta 13 jugadores ha aportado el Madrid a los distintos equipos nacionales.

La buena noticia para Mourinho, que sólo ha podido disponer de seis futbolistas en los entrenamientos –Estaban Granero, Fabio Coentrao, Lass Diarra, José Callejón, Adán y Kaká– es que recupera a Pepe, que volverá a ser titular en el centro de la defensa en detrimento de Albiol.

¿Qué le pasa a Messi con Argentina?

Tampoco está la cosa como para tirar cohetes en Can Barça, que a priori no tiene un partido demasiado exigente ante el Racing, aunque lo cierto es que la estadísticas invitan a la desconfianza.

Esta vez todas la miradas están puestas en Leo Messi, que ha vuelto a mostrar su peor cara con la selección argentina al pasar completamente inadvertido en el último partido frente a la Vinotinto, en la segunda jornada de la fase sudamericana de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. "¿Vino Messi?", se preguntaba irónicamente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mientras que Sport no sabe qué le pasa a la Pulga cuando se enfunda la camiseta de la albiceleste. Además de Messi, también Javier Mascherano disputó el partido completo en Puerto La Cruz.

Más heridas ha abierto el caso de la selección española después de que Vicente del Bosque hiciera jugar a los ocho internacionales del Barça ante Escocia en el Rico Pérez de Alicante (3-1), lo que, según el diario Sport, ha molestado a Pep Guardiola. Siete de los azulgranas –Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi Hernández, Pedro y Villa– fueron titulares y cinco –todos salvo Carles Puyol y Xavi– disputaron los 90 minutos. Además, Thiago Alcántara salió en la segunda mitad sustituyendo a David Silva.

También Dani Alves y Adriano Correia jugaron en el amistoso que la selección brasileña ganó a México (1-2) y Eric Abidal, a quien Laurent Blanc convocó pese a estar casi ún convaleciente de una lesión muscular, completó con Francia los noventa minutos frente a Bosnia-Herzegovina (1-1). Además, Seydou Keita fue titular en el partido Mali-Liberia (2-2), de clasificación para la Copa de África 2012.

En total, 14 internacionales absolutos del primer equipo culé han tenido protagonismo con sus selecciones, en mayor o menor grado, y ahora llega la hora de medir las consecuencias en la Liga. Con estos mimbres, no resultaría extraño que Guardiola ofrezca una alineación plagada de sorpresas y en la que la principal novedad podría ser el regreso de Andrés Iniesta, que ha permanecido un mes de baja tras lesionarse en el estreno en la Liga de Campeones frente al Milan (2-2).

No sólo lesiones

Pero lo cierto es que el llamado 'virus FIFA' no sólo afecta a los clubes en forma de lesiones, sino que también se suele reflejar en el marcador del siguiente partido de Liga tras los compromisos de las selecciones nacionales. Y las estadísticas, en este sentido, se alían con el Real Madrid.

En los últimos quince partidos ligueros tras fechas FIFA, los blancos han sumado 42 puntos de 45 posibles, mientras que los azulgrana han obtenido 26. Es decir, un 93 por ciento frente a un 57. Estos datos contrastan cuando los equipos no están afectados por este mal endémico y la competición se desarrolla con total normalidad, con jornada de Liga cada fin de semana: el Barça obtiene el 85 por ciento de los puntos, mientras que el Madrid logra un 75 por ciento.

El 'virus FIFA' también se ceba con otros equipos

Pero no sólo los dos grandes del fútbol español sufren el 'virus FIFA'. Así, el Atlético de Madrid también tiene motivos para estar preocupado. El turco Arda Turan, lesionado en el último encuentro ante Azerbaiyán, es baja para el partido del sábado frente al Granada en Los Cármenes, mientras que el portugués Silvio Azevedo, pese a que no jugó en Copenhague, es seria duda.

Además, los colombianos Radamel Falcao y Luis Amaranto Perea y el argentino Eduardo Salvio no han participado en el entrenamiento que el Atlético ha llevado a cabo este jueves en el estadio Vicente Calderón.

El Valencia también ha visto mermada su plantilla con las ausencias de los franceses Adil Rami y Jeremy Mathieu, el español Jordi Alba debutó, y con buena nota, con el equipo nacional absoluto frente a Escocia, el portugués Ricardo Costa, el turco Mehmet Topal y el argentino Éver Banega, todos ellos futbolistas integrados en el sistema defensivo. Unai Emery, el técnico del conjunto levantino, ya prepara una de sus habituales revoluciones para jugar ante el nuevo Mallorca de Joaquín Caparrós en el Iberostar Estadio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario