Menú

La Policía hará un control exhaustivo a los radicales de Athletic y Barça

Sólo en antidisturbios el Ministerio de Interior ha movilizado un total de 21 grupos de la UIP compuesto por 50 efectivos cada uno.

El dispositivo previsto por la Policía Nacional con motivo de la final de la Copa del Rey, que Athletic de Bilbao y FC Barcelona disputarán esta noche (22:00 horas) en el estadio Vicente Calderón de Madrid, también incluye un exhaustivo control de los grupos radicales de las aficiones de ambos equipos durante todo su desplazamiento a Madrid para asistir al partido.

Según fuentes policiales, este seguimiento se producirá desde las mismas ciudades de origen de estos grupos, por lo que efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Bilbao y Barcelona prestarán apoyo en el dispositivo, en el que además participarán agentes de la Brigada de Información.

Sólo en antidisturbios el Ministerio del Interior ha movilizado un total de 21 grupos de la UIP compuesto por 50 efectivos cada uno, lo que eleva la cifra a 1.050 agentes de Intervención. De ellos, once grupos dependen de la Jefatura Superior de Madrid, tres corresponden a la Unidad Central de Intervención –también con base en Madrid– y se ha reforzado el operativo con otros siete grupos procedentes de Sevilla, Galicia, Valencia y Valladolid.

Se trata del mismo número de antidisturbios empleados en Madrid hace pocos días con motivo de los actos del primer aniversario del 15-M y durante la huelga general que tuvo lugar el pasado 29 de marzo.

No obstante, la cifra total de agentes desplegada por el Ministerio se eleva a 1.500, según anunciaba el miércoles el ministro Jorge Fernández Díaz durante su visita a la sede de las UIP en el complejo policial de Moratalaz (Madrid). En este despliegue se incluyen caballería, Brigada Móvil, motos, guías caninos, radio patrullas y helicópteros.

Los Mossos d'Esquadra, la Ertazintza, la Policía Municipal de Madrid y la propia seguridad privada del estadio, así como miembros de los servicios asistenciales, eleva la cifra total del dispositivo a 2.300 efectivos.

Manifestación ultraderechista

Uno de los principales focos de preocupación de las fuerzas del orden es la manifestación ultraderechista que recorrerá el tramo entre las plazas de Alonso Martínez y Chamberí unas horas antes del encuentro. Fuentes conocedoras del dispositivo prevén que a esta marcha puedan asistir entre 500 y mil personas.

Un informe de la Policía Nacional trasladado a la Delegación del Gobierno en Madrid ha detectado la posibilidad de que "determinados grupos radicales y violentos del ámbito de la extrema derecha" puedan desplazarse una vez finalizada la manifestación hasta las inmediaciones del Vicente Calderón.

La necesidad del operativo especial dispuesto para la manifestación de Falange Española de las JONS y Nudo Patriota Español se deriva precisamente de este informe, elaborado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con fecha del 16 de mayo, "en el que se ponía de relieve la existencia de razones fundadas de que pueden producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes".

Fernández Díaz hizo un llamamiento a la calma recordando que entre el lugar en el que se va a desarrollar la manifestación y el Vicente Calderón hay 50 minutos de distancia andando, además de asegurar que la zona estará los suficientemente vigilada por las fuerzas de seguridad, que "saben hacer su trabajo".


 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios