Menú

Italia es la gran pesadilla de Alemania

Ambos equipos se han enfrentado siete veces en fases finales de Mundial o Eurocopa, con un balance de tres victorias italianas y cuatro empates.

"El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y al final los alemanes siempre ganan". La frase, pronunciada por Gary Lineker hace 22 años, minutos después de que Inglaterra cayera por penaltis ante Alemania en las semifinales del Mundial de Italia'90, no se cumple cuando la Mannschaft se enfrenta a Italia en la fase final de un Mundial o de una Eurocopa.

En siete partidos oficiales de una fase final entre alemanes e italianas, el saldo es de cuatro victorias de la azzurra y tres empates. Además, la Mannschaft tampoco ha podido eliminar nunca a su rival en una gran competición. Incluso contando los amistosos, el cómputo general favorece a los transalpinos. De treinta enfrentamientos, catorce los ha ganado Italia, siete Alemania y nueve acabaron en empate.

El primer precedente data del Mundial de Chile'62. Entonces las dos selecciones se vieron las caras en la primera fase con un resultado final de 0-0. En aquella Italia jugaba de portero Lorenzo Buffon, el tío de Gianluigi Buffon, quien este jueves vivirá un nuevo enfrentamiento con Alemania en la segunda semifinal de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.


El segundo duelo entre los dos equipos, de largo el mejor de todos, fue en las semifinales del Mundial de México'70. En el Estadio Azteca, ante 105.000 espectadores, Alemania e Italia ofrecieron un espectáculo extraordinario. Primero Roberto Bonisegna adelantó a la azzurra y, cuando el partido agonizaba, el conjunto germano empató con un tanto de Karl-Heinz Schnellinger para llevar el encuentro a la prórroga. Se desató entonces un orgía goleadora. En el minuto 95, Müller adelantó a la Mannschaft, aunque Tarcisio Burgnich y Gianni Riva dieron la vuelta al marcador. Müller volvió a marcar y, en el 111, Gianni Rivera sentenció a favor de Italia, que acabó ganando por 4-3.

De nuevo tras un lapso de ocho años, el Mundial de Argentina'78 viviría un nuevo enfrentamiento entre dos de las mayores potencias futbolísticas del mundo. En Buenos Aires, y durante la fase de grupos, alemanes e italianos empataron de nueve sin goles. Italia sería la que llegaría más lejos al despedirse de la cita como cuarta clasificada tras perder en la final de consolación ante Brasil.

 

Cuatro años después, en la final del Mundial de España'82, volvieron a verse las caras. En esa ocasión, Italia también venció en la final jugada en el estadio Santiago Bernabéu. Lo hizo por 3-1 deshaciéndose de un equipo que llegaba a la cita muy cansado después de una semifinal agotadora con Francia. Los alemanes no pudieron con la squadra azurra, que con goles de Rossi, Tardelli y Altobelli volvió a ser el coco de Alemania (3-1). Para el recuerdo de aquel día quedó la celebración de Tardelli, todo un símbolo de la historia de los mundiales.


Pasarían seis años hasta que volvieron a enfrentarse de nuevo. Fue en la Eurocopa de Alemania 1988 y el encuentro, de la fase de grupos, acabó 1-1 con un tanto de Roberto Mancini y otro de Andreas Brehme. Después, en la misma competición, en Inglaterra 1996, ambos firmaron un empate sin goles en la primera ronda.


Del último precedente, en las semifinales del Mundial de Alemania de 2006, Andrea Pirlo, Gianluigi Buffon, Andrea Barzagli y Daniele De Rossi sobreviven en la actual selección italiana, mientras que Philip Lahm, Miroslav Klose, Lukas Podolski y Bastian Schweinsteiger lo hacen por parte germana. Ganaron los azzurri por 0-2 en la prórroga, con goles en el último suspiro de Fabio Grosso y Alessandro Del Piero, y pasaron a una final que luego ganarían a Francia, en un partido resuelto en la tanda de penaltis pero que pasará a la historia por el cabezazo de Zidane a Materazzi. La de aquella noche del 4 de julio de 2006 fue una victoria más de muchas. Italia nunca aparece como favorita, pero al final siempre gana a Alemania.

 

Los medios alemanes preparan la semifinal y el diario Bild titulaba recientemente: "Italia, ahora arreglamos cuentas". Puede que esta vez, a la octava, vaya al fin la vencida.


Enfrentamientos Alemania-Italia en fases finales

Mundial 1962 (fase de grupos)
Alemania Federal 0 - Italia 0

Mundial 1970 (semifinales)
Italia 4 - Alemania Federal 3

Mundial 1978 (segunda fase)
Alemania Federal 0 - Italia 0

Mundial 1982 (final)
Italia 3 - Alemania Federal 1

Eurocopa 1988 (primera fase)
Alemania Federal 1 - Italia 1

Eurocopa 1996 (primera fase)
Italia 0 - Alemania 0

Mundial 2006 (semifinales)
Italia 2- Alemania 0

Temas

En Deportes

    0
    comentarios