Menú

El Barça vuelve a reinar en el baloncesto español

Los azulgranas aprovecharon una magnífica segunda parte y un potente juego interior para conquistar su vigésimo tercer título de Copa.

Los azulgranas aprovecharon una magnífica segunda parte y un potente juego interior para conquistar su vigésimo tercer título de Copa.
La plantilla del Barcelona Regal celebra el título de la Copa del Rey. | EFE

Justo un año después de sufrir uno de los mayores mazazos de su historia, al perder la final de Copa en su casa ante el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona ha conquistado su vigésimo tercer título de la Copa del Rey de baloncesto tras imponerse merecidamente a un Valencia Basket que plantó cara hasta el último cuarto. Para los levantinos, el mero hecho de haber llegado hasta el partido decisivo ya ha sido un triunfo.

Fue sobre todo en el juego interior donde cimentó el Barça Regal la victoria. Todos sus hombres interiores anduvieron finos, perfectamente dirigidos por Marcelinho Huertas. A eso ayudó, y mucho, la actuación de Lishchuk. El ucraniano, el hombre fuerte de la pintura valencianista, apenas pudo jugar cinco minutos al cometer cinco faltas personales.

Llevaba tres ya antes de alcanzar el cuarto minuto de juego. Hasta ese momento el Barcelona, más acostumbrado a este tipo de situaciones, iba mandando en el marcador. Un triple de Víctor Sada puso el 14-6 en el marcador, obligando a Velimir Perasovic a pedir un tiempo muerto. Surtió efecto porque un parcial de 3-12 permitió a los valencianos marcharse por delante en el electrónico al final del primer cuarto.

El partido entró entonces en una fase de igualdad absoluta. Nadie era capaz de despegarse en el marcador. Lo intentó más el Valencia, pero Marcelinho, con un segundo cuarto estratosférico (7 puntos y 3 asistencias), lo impidió. De hecho, el brasileño, con una canasta en la última jugada, hizo que los suyos se fueran al descanso tres puntos arriba (36-33).

El paso por vestuarios espoleó aún más a los de Xavi Pascual, que rompieron el partido en esos momentos. Fue sobre todo merced a un destrozo considerable desde la pintura. Entre Jawai, Tomic, Lorbek, Mickeal cuando posteaba... lograron superar los diez puntos de distancia. Y es que el Barcelona llegó a anotar hasta seis canastas consecutivas debajo de los aros. Mientras tanto, Lishchuk mirando desde el banquillo...

Alentado por su afición, el Valencia Basket buscó una remontada épica. Y trabajó bien para ello, pero este Barcelona no deja perder ninguna oportunidad, y después de marcharse en el marcador, ya nadie se le iba a acercar. El tiempo transcurría entre buenas acciones de ambos conjuntos, intentos desesperados en vano de los taronjas, y alguna que otra decisión arbitral que provocó las iras de todos los aficionados del Buesa Arena, excepto de los del Barcelona, claro, por su diferencia de rasero a la hora de señalar las faltas.

Pero tampoco le hubiera hecho falta al Barça, que se ha mostrado claramente como el mejor equipo en esta Copa del Rey. Tanto la final como la semifinal ante el Caja Laboral las resolvió con solvencia, con la solvencia del campeón. Y en los cuartos de final contra el Real Madrid fue la suerte del campeón la que le empujo a la siguiente ronda. ¡Ay, ese rebote en ataque de Tomic!...


Ficha técnica

FC Barcelona Regal, 85 (17+19+25+24): Sada (7), Navarro, Mickeal (14), Wallace (6) y Tomic (13) -quinteto inicial-; Huertas (13), Oleson (12), Lorbek (10), Jawai (10), Rabaseda y Todorovic ()
Valencia Basket, 69 (18+15+20+16): San Miguel, Ribas (8), Kelati, Doellman (14) y Lishchuk (2) -quinteto inicial-; Markovic (14), Rafa Martínez (10), Pietrus (4), Faverani (12) y Dubljevic (5)

Árbitros: Arteaga, Conde y Jiménez. Eliminados Tomic (m.40) y Lishchuk (m.28)
Incidencias: Final de la Copa del Rey 2013 disputada en Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 14.120 espectadores. El encuentro fue presenciada por el Rey Juan Carlos, que fue recibido con una atronadora pitada por el público en su entrada al pabellón

Temas

En Deportes

    0
    comentarios