Menú

Gallardón vuelve a fracasar en su intento de lograr los Juegos

De la corazonada a la desilusión. Se acabó el sueño. Madrid llegó hasta la final, pero Río dobló a la capital española en el número de apoyos entre los miembros del COI (66 - 32). Antes, habían quedado por el camino Chicago y Tokio. Gallardón ha vuelto a fracasar en su intento de lograr los Juegos.

Libertad Digital / Agencias
0
De la corazonada a la desilusión. Se acabó el sueño. Madrid llegó hasta la final, pero Río dobló a la capital española en el número de apoyos entre los miembros del COI (66 - 32). Antes, habían quedado por el camino Chicago y Tokio. Gallardón ha vuelto a fracasar en su intento de lograr los Juegos.
Zapatero y Gallardón, tras conocer la derrota de Madrid

Pocos minutos antes de las 19.00 horas de este viernes se supo el resultado de la esperada votación. Madrid y Río de Janeiro habían sido las dos ciudades clasificadas para la votación final. El objetivo: albergar los Juegos Olímpicos de 2016 tras las dos votaciones preliminares.

A media tarde, la candidatura de Chicago había sido la primera en ser eliminada, un par de minutos después, en la segunda votación, la ciudad japonesa de Tokio se quedó fuera de la carrera olímpica.

Pero no pudo ser. Los miembros del COI eligieron la candidatura de Río de Janeiro. La desilusión cayó sobre Madrid. "El Comité Olímpico Internacional tiene el honor de anunciar que los Juegos de la XXXI Olimpiada, en 2016, han sido concedidos a la ciudad de... Río de Janeiro", anunció Jaques Rogge, presidente del COI.

La candidatura brasileña dobló en el número de apoyos a la madrileña. Según confirmaron fuentes del Comité Olímpico Internacional (COI), Río de Janeiro obtuvo 66 apoyos, frente a los 32 de Madrid.

Madrid, única gran capital europea sin juegos

La candidatura española esperaba desquitarse de lo sucedido hace cuatro años en Singapur, y aunque en esta ocasión sí llegó a la 'final', se quedó a las puertas del sueño olímpico.

De este modo, la ciudad española continúa sin lograr traer la cita deportiva más importante del mundo y suma su tercer fracaso tras haberlo intentado también en 1972, donde no pudo en la última votación con la alemana Múnich.

España cuenta sólo con la organización por parte de Barcelona de unos Juegos de Verano, y este nuevo revés para Madrid significa el continuar siendo la única gran capital europea que no ha tenido el honor de organizar la cita. Londres (3 veces), París (2), Atenas (2), Berlín, Roma, Moscú, Amsterdam, Estocolmo y Helsinki sí saben lo que es hacerlo, además de otras ciudades del Viejo Continente como Amberes, Múnich o la Ciudad Condal.

La pregunta ahora es si la capital de España volverá a realizar un nuevo intento para pelear por la cita olímpica de 2020. Para la votación de este viernes no tuvo rival en Europa (Praga y Baku quedaron fuera en el primer corte), pero para la próxima todo apuntaría a que no será así.

Se trata de la segunda vez que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, intenta lograr la sede de los Juegos Olímpicos. Segundo fracaso y un gasto sin tino para lograr su sueño. El alcalde dijo que asumiría toda la responsabilidad si no conseguía su gran capricho, aunque también dejó claro que sería los "ciudadanos" los que juzgaría su gestión en las próximas elecciones.

La espectacular remontada de Río

La candidatura de la ciudad brasileña firmó una espectacular remontada en un año para superar a Madrid, Tokio y Chicago y hacerse con los Juegos, algo con lo que pocos pensaban el 4 de junio de 2008 en Atenas. En aquella fecha, Río de Janeiro fue la peor valorada por parte del Comité Olímpico Internacional, superada incluso por Doha, que sacó 7,4, y que se quedó fuera porque ofrecía al organismo unos Juegos en unas fechas imposibles, del 14 al 30 de octubre.

Brasil vivirá dos años en los que será el auténtico foco de atención del deporte mundial, gracias a la organización de dos de las citas deportivas más importantes como son el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. Así, en 2014, el país sudamericano logrará recuperar para Sudamérica el Mundial, 36 años después de que Argentina organizase el último torneo de la FIFA en la zona.

Pero Río rompió este viernes una barrera que Sudamérica no había podido saltar, la de albergar los Juegos Olímpicos de Verano, que organizará dos años después de reunir a las mejores selecciones de fútbol del mundo.

Hasta entonces, Alemania había tenido el honor de poder organizar de forma consecutiva Juegos y Mundial de Fútbol, fue a principios de la década de los 70 con la citas olímpica de 1972 en Múnich y la futbolística de 1974. Poco antes, México lo había hecho de forma inversa con los Juegos en 1968 y el Mundial en 1970; mientras que los Estados Unidos tuvieron el Mundial en 1994, la primera vez que se celebraban en ese país, y los Juegos en 1996, en Atlanta.

 

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 87 comentarios guardados

    Servicios