Menú
IBON GUTIÉRREZ Y LÓPEZ GARAI, ALTERNATIVAS

El Athletic se fija en Iván Campo y Mendieta para cubrir las bajas de Tiko, Gurpegi y Orbaiz

Dos futbolistas vascos que militan actualmente en la Premier League inglesa, Gaizka Mendieta (Middlesbrough) e Iván Campo (Bolton Wanderers), encabezan la lista de jugadores que maneja el Athletic de Bilbao para cubrir las bajas de Pablo Orbaiz y Roberto Martínez 'Tiko', que se perderán lo que resta de temporada por lesión, y Carlos Gurpegi, sancionado por dopaje. El técnico del conjunto rojiblanco, José Manuel Esnal 'Mané', sólo cuenta actualmente con cuatro jugadores para alinear en el centro campo, Javi Martínez, Murillo, Iturriaga y Solabarrieta, aunque este último se encuentra sin ficha.

Dos futbolistas vascos que militan actualmente en la Premier League inglesa, Gaizka Mendieta (Middlesbrough) e Iván Campo (Bolton Wanderers), encabezan la lista de jugadores que maneja el Athletic de Bilbao para cubrir las bajas de Pablo Orbaiz y Roberto Martínez 'Tiko', que se perderán lo que resta de temporada por lesión, y Carlos Gurpegi, sancionado por dopaje. El técnico del conjunto rojiblanco, José Manuel Esnal 'Mané', sólo cuenta actualmente con cuatro jugadores para alinear en el centro campo, Javi Martínez, Murillo, Iturriaga y Solabarrieta, aunque este último se encuentra sin ficha.
L D (Europa Press) Así las cosas, comienzan a aparecer en la prensa los primeros nombres de cara a reforzar este mermado puesto en el mercado invernal de fichajes que se abrirá el 1 de enero de 2007. El margen de maniobra del Athletic, dada su particular filosofía, es muy reducido, y se circunscribe a jugadores vascos que, además, no supongan un coste inasumible para las arcas rojiblancas.
 
A la cabeza de la nómina de futuribles figuran dos veteranos jugadores que militan en la Premier League. El primero es el donostiarra Iván Campo, que se ha hecho de nuevo un nombre en el Bolton. El que fuera defensa del Real Madrid es titular indiscutible en el conjunto inglés, donde juega como medio centro. Según el diario Marca, Iván Campo habría dado su visto bueno a fichar por el Athletic. El club de Ibaigane tendría que pagar traspaso (se habla de cinco millones de euros) porque el futbolista de 32 años tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2008 con el Bolton. Se da la circunstancia de que el donostiarra podría haber llegado gratis a Bilbao el pasado verano si los gestores rojiblancos hubieran querido incorporarle.
 
El otro nombre propio que suena con fuerza desde hace semanas es el de Gaizka Mendieta. De ser uno de los jugadores más cotizados y mejor valorados de Europa (protagonizó una de las etapas más brillantes en la historia del Valencia, logrando una Copa y una Supercopa de España, además de disputar dos finales consecutivas de la 'Champions'), el bilbaíno se ha convertido en tan sólo seis años en suplente de un club de media tabla en la Premier League como es el Middlesbrough. Su agente, Alberto Toldrá, ha admitido que le busca equipo en la Liga, y el propio Mendieta nunca ha ocultado su deseo de jugar en el Athletic. De hecho, fue una de las piezas codiciadas el pasado verano por Javier Clemente, pero la destitución del técnico de Barakaldo frustró su regreso a Bilbao. La principal traba para el fichaje de Mendieta es su elevado 'caché'.
 
Pero detrás de los dos 'ingleses' aparecen en la lista de preferencias Ibon Gutiérrez y Aritz López Garai. El primero milita en las filas del Castellón, equipo al que fue cedido por el Athletic este pasado verano por dos temporadas, con una opción recompra de 300.000 euros. El vizcaíno jugó en el primer equipo rojiblanco durante la temporada 2005-06 un total de seis partidos de Liga (debutó de la mano de José Luis Mendilibar con motivo de la Copa Intertoto). En el equipo que entrena Pepe Moré apenas está contando con oportunidades, ya que sólo ha disputado tres encuentros de titular.

Por su parte, López Garai milita en la UD Salamanca donde es titular indiscutible. El jugador de 26 años es producto de la cantera de Lezama. Jugó en el Juvenil del Athletic y en el Baskonia, donde compartió equipo con jugadores que militan actualmente en la primera plantilla rojiblanca como Andoni Iraola, Carlos Gurpegi y Javi Casas.

Temas

En Deportes

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Inversión
    • Securitas