Menú

El Real Madrid da el primer paso hacia cuartos

A la cuarta fue la vencida. Después de tres derrotas en Gerland, los blancos han logrado un empate que allana su camino hacia la siguiente ronda.

0
A la cuarta fue la vencida. Después de tres derrotas en Gerland, los blancos han logrado un empate que allana su camino hacia la siguiente ronda.

El Real Madrid ha dado un gran paso para derribar la barrera de octavos de final de la Liga de Campeones, contra la que se ha estrellado en los últimos seis años –se dice pronto–, al lograr un empate (1-1) ante el Olympique de Lyon en el estadio Gerland.

Es éste tradicionalmente un campo maldito para el equipo más laureado de Europa, pues aquí ha perdido los tres partidos jugados hasta la fecha –3-0 en septiembre de 2005, 2-0 un año después y 1-0 en febrero de 2010–. Pero a la cuarta fue la vencida y, aunque no ha ganado, el equipo de José Mourinho sí ha conseguido un buen resultado que le pone con un pie en los cuartos de final, a la espera de rematar la faena dentro de tres semanas en el Santiago Bernabéu.

El técnico portugués, que ya sabía lo que era ganar al Lyon como entrenador del Oporto, se guardó todas las cartas en la manga hasta el último momento. A diferencia de otras ocasiones, esta vez no quiso desvelar su once en la rueda de prensa previa al partido. Al final puso en liza un trivote formado por Khedira, Xabi Alonso y Di María, mientras que Emmanuel Adebayor jugó como referencia ofensiva. Marcelo, que está en un gran momento de forma, se quedó de inicio en el banquillo. Menos sorpresas ofreció el entrenador del conjunto francés, Claude Puel, que no pudo contar con su referencia goleadora, el argentino Lisandro López.

El Madrid empezó el partido teniendo la pelota ante un rival, serio y bien plantado en el campo, que esperaba su oportunidad al contragolpe, pero que empezó a apretar con el paso de los minutos. Pero los blancos perdieron fuelle. Xabi Alonso apenas recibía balones, al igual que Mesut Özil, mientras que Sami Khedira no se enteraba de la película. Ante esta tesitura, y con Cristiano Ronaldo bien tapado en todo momento, Di María asumió la responsabilidad ofensiva de los blancos.

Un disparo del Fideo que atajó Hugo Lloris, recuperado a tiempo de una rinofaringitis, y un lanzamiento de falta a cargo de Cristiano, que obligó al meta titular de la selección francesa a emplearse a fondo, fue el pobre bagaje ofrecido por el Madrid en una primera parte sin historia. Pero tampoco es que el Lyon hiciera mucho más, aunque Bafetembi Gomis sí tuvo una buena oportunidad superada la media hora para haber marcado el primer gol de la noche.

Afortunadamente para el aficionado al fútbol, y también para el Real Madrid, el guión del partido cambió radicalmente tras el paso por vestuarios. En sólo cinco minutos de la segunda parte hizo más el conjunto español que en toda la primera. A los 49, un lanzamiento de falta de Cristiano Ronaldo –un auténtico obús- se estrelló en el palo y, sólo uno después, el larguero evitó que Sergio Ramos marcara el primero en un soberbio testarazo. Se barruntaba el 0-1.

Y éste llegó a los 65 minutos, sólo uno después de que Karim Benzema hubiera entrado al campo en sustitución de un Emmanuel Adebayor que firmó un partido para olvidar. El delantero francés, aplaudido a rabiar por la que hasta hace bien poco fue su afición, recibió un pase de Cristiano, tras una buena acción individual de Özil, y se marchó de dos defensas para acabar batiendo a Lloris. La eliminatoria se le ponía de color de rosa al Real Madrid.

Además de Benzema, también entraron después al campo Lass Diarra y Marcelo en sustición de un discretísimo Khedira y de Özil, respectivamente. Cambios que agradeció el equipo español para llenarse de aire y encarar la recta final con el partido donde más le interesaba.

Pero cuando más se acercaba el segundo de los blancos, llegó el 1-1 a la postre definitivo. Corría el minuto 83 cuando, tras una falta lanzada por Miralem Pjanic –el mismo jugador bosnio que la pasada temporada, por estas mismas alturas, le amargó la existencia a su admirado Real Madrid y a Manuel Pellegrini en el Santiago Bernabéu–, Gomis aprovechó un desajuste defensivo para batir sin piedad a Casillas. Demasiado premio para el equipo de Claude Puel.

En definitiva, el Madrid ha roto al fin la maldición en el estadio Gerland, aunque también es cierto que podría haber conseguido un resultado mucho mejor. Toca dar la puntilla en el Bernabéu el próximo 16 de marzo.


Ficha técnica

Olympique de Lyon, 1: Lloris; Réveillère, Cris, Lovren, Cissokho; Toulalan, Kalstrom (Pjanic, m.76), Gourcouff; Delgado (Pied, m.69), Bastos (Briand, m.69); y Gomis
Real Madrid, 1: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Arbeloa; Xabi Alonso, Khedira (Lass Diarra, m.68), Di María; Özil (Marcelo, m.75), Cristiano Ronaldo; y Adebayor (Benzema, m.64)

Goles: 0-1, m.65: Benzema; 1-1, m.83: Gomis
Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Mostró tarjeta amarillasa Sergio Ramos (m.9), Di María (m.45) y Casillas (m.90), del Real Madrid; y a Bastos (m.48), Cris (m.62) y Pied (m.70), del Olympique de Lyon
Incidencias: Partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio Gerland de Lyon ante cerca de 40.000 personas, entre ellos un millar de seguidores del Real Madrid. Lleno

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios