Menú

Este miércoles arranca la Vuelta a Aragón con una excelente lista de inscripciones

La XL Vuelta Ciclista a Aragón comienza este miércoles en Huesca y contará con una de sus mejores inscripciones de los últimos años, destacando Gilberto Simoni (Saeco), Marco Pantani (Mercatone), Ángel Luis Casero y Jan Ullrich (Coast), además de Leonardo Piepoli (ibanesto.com), vencedor en 2000 y 2002.

L D (EFE) Para algunos de estos ciclistas, su presencia en Aragón será meramente testimonial, mientras que otros efectuarán sus primeros test para comprobar su estado de forma antes de afrontar a partir del 10 de mayo el Giro de Italia. La primera etapa, entre la capital oscense y la estación invernal de Cerler (Huesca), con sólo 152 kilómetros de recorrido, será la que a priori debe marcar el desarrollo de la carrera con los cuatro kilómetros de ascensión a Cerler, que en las dos últimas ocasiones que se ha subido ha dejado resuelta la carrera con la victoria parcial y final de Piepoli en ambos casos. No obstante, la presencia de bonificaciones tanto en los dos esprint intermedios de cada jornada, con 3, 2 y 1 segundos, y en las llegadas, con 10, 6 y 4 segundos, pueden ayudar a deshacer la posible igualdad en la cima altoaragonesa.

Por sexto año consecutivo, la Vuelta a Aragón no ha incluido en su recorrido una etapa contrarreloj, por lo que los favoritos volverán a ser los escaladores, con un final en alto en la primera jornada y una etapa de media montaña al día siguiente. Las tres etapas restantes podrían tener como principal protagonista al viento, con zonas en las que podría terminar siendo el juez, sobre todo el penúltimo día entre las poblaciones zaragozanas de La Muela y Borja. Esta cuadragésima edición de la carrera aragonesa se ha visto condicionada por su coincidencia con la Semana Santa, algo que ya sucedió en la edición de 1995, en la que se impuso el corredor de Biescas Fernando Escartín, lo que incluso ha obligado a realizar modificaciones en el itinerario inicialmente previsto por los responsables del Club Ciclista Iberia y Unipublic.

En la línea de salida de Huesca estarán 124 ciclistas de dieciséis equipos, los españoles Euskaltel Euskadi, Kelme Costa Blanca, Labarca2-Café Baqué, ONCE-Eroski, Paternina Costa Almería y
Relax Fuenlabrada. La representación extranjera está formada por nueve equipos, lo italianos Fassa Bortolo, Lampre, Mercatone Uno y Saeco; los franceses AG2R Prevoyance y Cofidis; el alemán Coast, el portugués Maia Milaneza y el suizo Phonak.

Leonardo Piepoli junto a Juan Carlos Domínguez, del Phonak, y Aitor Garmendia, son los únicos participantes que ya conocen la victoria en la carrera aragonesa, al haberse impuesto en las seis últimas ediciones en dos ocasiones cada uno, y de conseguir el triunfo final uno de ellos sería el primero en lograr tres triunfos. El catalán José Recio lo consiguió en las ediciones de 1984, 1985 y 1988, pero de este último fue desposeído al dar positivo en un control antidopaje y en el palmarés figura el alavés Javier Mauleón, mientras que con dos triunfos también figuran Jesús Manzaneque, en 1969 y 1973; y Javier Elorriaga, en 1974 y 1976.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios