Menú

Fórmula 1

¿Qué es la cláusula Don King y qué tiene que ver con la Fórmula 1?

El famoso promotor de boxeo y sus famosas cláusulas han llegado a la Fórmula 1.

El famoso promotor de boxeo y sus famosas cláusulas han llegado a la Fórmula 1.
¿Qué es la cláusula Don King y qué tiene que ver con la Fórmula 1? | Archivo

¿Boxeo y Fórmula 1? ¿Don King? ¿Arabia Saudí? Sí, todas estas partes están relacionadas con el gran circo de la Fórmula 1 y, por supuesto, con desorbitantes cantidades de dinero que siempre giran alrededor de este deporte tan ostentoso y tan apasionante. Ahora bien, ¿por qué hay esta relación? Lo explicamos.

¿Quién es Don King?

Salió varias veces en Los Simpson y eso marca un poco la referencia histórica a nivel deportivo y cultural del señor Donald King, más conocido como Don King. Ahora con 92 años ya está, lógicamente, alejado de su trabajo como promotor, pero en su día todo lo que tenía que ver con negocios y boxeo estaba bajo su mano derecha. Mano derecha, izquierda, ojos, nariz y todo lo que se puedan imaginar ya que él movía los combates, las veladas y absolutamente todo.

Representó a bestias legendarias del deporte como Ali, Tyson, Sugar Ray, Foreman, Roberto Durán o Julio César Chávez. Y muchos de ellos, como el mexicano, se despacharon a gusto contra él por supuestas incongruencias en los contratos y dinero desviado a su propio bolsillo. Don King siempre tuvo problemas legales. Incluso con la justicia por acusaciones y sentencias de asesinato.

Todos los problemas que tuvo Don King le hicieron previsor y se hizo famoso por incluir en todos los contratos una cantidad ingente de cláusulas. Algunas disparatadas. El derecho de veto era una de ellas, por ejemplo. Había de todo tipo y era casi imposible pillarle en un renuncio porque lo tenía todo atado y bien atado. Precisamente por eso, por incluir todo tipo de cláusulas, ahora se le relaciona de forma indirecta con la Fórmula 1.

¿En qué afecta a la Fórmula 1?

El legado del promotor estadounidense del boxeo, en forma de cláusulas, también tiene su reflejo en los despachos de la Fórmula 1. Después de conocerse una supuesta oferta de Arabia Saudí a Liberty Media por los derechos de la F1 que ascendería a los 20 mil millones de euros, la dirección de la Federación Internacional de Automovilismo con su presidente a la cabeza, Mohammed Ben Sulayem, ha recordado que ellos también tiene su propia clausula ‘Don’ King.

Una cláusula que funcionaría a modo de veto por parte de la Federación con el objetivo de limitar o tutelar cualquier posible venta de los derechos de esta competición. Ben Sulayem ha querido sacar a la palestra este veto ante las declaraciones de Liberty Media que se quejaba de las palabras del presidente de la FIA sentidas y calificadas como una auténtica injerencia inadmisible por parte del ente regulador.

De esta manera la FIA ha querido dejar claro que ellos son los propietarios de los derechos y Liberty Media sólo los tiene alquilados, por mucho que Max Mosley los vendiera hasta el año 2110. Una tela de araña judicial que podría enmarañar las relaciones entre ambos actores y en la que seguro los juristas y abogados encontrarían muchos recobecos jurídicos, sobre todo después de que la Federación que dirige Sulayem otorgara, en su día, libertad total de comercialización.

0
comentarios