
Un nuevo escándalo sacude a la Real Sociedad. A la supuesta trama de dopaje en el club, denunciada hace un mes por el expresidente Iñaki Badiola, se suma ahora un caso de cuentas ocultas en la entidad que revelan el pago de primas a terceros, comisiones y regalos a futbolistas con dinero negro.
Según un extenso reportaje que la revista Interviú publica este lunes, la entidad txuri-urdin mantuvo una contabilidad B durante al menos cinco temporadas. Así se pone de manifiesto en ocho folios de apuntes contables que abarcan desde el 1 de julio de 2000 hasta el 17 de julio de 2006. Durante la mayor parte de aquella época (2001-2005) el presidente del club era José Luis Astiazarán, actualmente máximo responsable de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
La revista añade que esos ocho folios, de diez columnas cada uno y escritos en ordenador, han podido salir a la luz gracias a la auditoría interna encargada por Badiola en el año 2008, poco después de que llegara a la presidencia de la Real el 4 de enero de aquel año.
Según Interviú, la investigación interna descubrió dos pagos de primas a terceros y sobresueldos a empleados como el gerente y el director de marketing, así como sociedades en paraísos fiscales para pagar a algunos futbolistas. Igualmente, la due diligence encargada por Badiola a la auditora Ernst&Young revelaría impagos de IPRF y del IVA, así como la compra de medicinas.
La publicación del Grupo Zeta, que compara este caso con el de Luis Bárcenas, recuerda en su reportaje que la Real Sociedad, uno de los clubes históricos de nuestro fútbol que fue fundado en 1910, cuenta con el apoyo del 1,3 por ciento de los aficionados españoles –según datos del CIS–, y ha quedado dos veces campeón de Liga.
Su mejor resultado reciente data de la temporada 2002/03, con Astiazarán en la presidencia, cuando quedó subcampeón por detrás del Real Madrid. En aquel equipo, a las órdenes de Raynald Denoueix, militaban futbolistas como Xabi Alonso, Kovacevic, Nihat, Tayfun y Westerveld, entre otros.
