
El F.C. Barcelona pagó 641.453 euros en el año 2012 al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira. Precisamente, en ese año Negreira presentó a la entidad blaugrana los informes arbitrales de 2 páginas repletos de faltas de ortografía que desveló en exclusiva LD el pasado mes de marzo.
Un informe de la Agencia Tributaria recogido en el sumario del caso, al que ha tenido acceso Libertad Digital, refleja el pago de los citados 641.453 euros por parte del Barça a la sociedad Nilsad propiedad de Negreira. Ese año la entidad barcelonista estaba presidida por Sandro Rosell. Recordamos que el que fuera nº 2 de los árbitros cobró un total de 7,3 millones de euros por supuesto asesoramiento al Barça entre el 2001 y el 2018.
Los informes de Negreira que publicó este diario tienen un epígrafe en su encabezamiento donde se puede leer "Informe arbitral confidencial". Estos documentos con el membrete del F.C. Barcelona fueron incautados durante un registro domiciliario al que fuera histórico directivo del club blaugrana, Josep Contreras, fallecido el pasado mes de diciembre.
Contreras formó parte de la directiva de la entidad blaugrana en varias etapas presidenciales: Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart y Josep María Bartomeu. En 2012 formó parte del grupo de directivos de la Federación Catalana de Fútbol. Según los investigadores, Contreras llegó a cobrar comisiones de hasta el 50% del importe que pagaba el club azulgrana por los servicios a las empresas de Negreira y su hijo Javier Enríquez.
La extensión de los informes arbitrales de Negreira efectuados en el 2012 bajo la presidencia de Sandro Rosell era de apenas 2 o 3 páginas. Estos documentos por los que Negreira cobró más de 430.000 euros anuales de media son extremadamente simples o pueriles, poco profesionales, con una redacción paupérrima y además están plagados de faltas de ortografía. Dichos informes contrastan con los presentados por su hijo Javier Enríquez entre 2016 y 2018, mucho más técnicos, profesionales y extensos, que en todo caso estaban pagados por el Barça muy por encima del coste de mercado.
Uno de los informes que desveló este diario tenía como protagonista al colegiado Ignacio Iglesias Villanueva, actual árbitro de VAR, con motivo del encuentro que iba a disputar el F.C Barcelona contra el RCD Mallorca el 11 de noviembre de 2012. El encuentro celebrado en el estadio de Son Moix (Mallorca) lo ganó el Barça por 4 a 2 con goles de Xavi, dos goles de Messi y uno de Cristian Tello
Entre las faltas de ortografía que aparecen en el citado informe, se podían apreciar las siguientes: áreas sin tilde ("areas"), sí mismo sin tilde ("si mismo"), frases sin punto final, ha cambiado sin h ("a cambiado"), incongruencias ("suele tomar las decisiones muy convencimiento"), discordancias, falta de comas y erratas.
Laporta se queda si coartada
Tal y como publicó este diario, el presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, tendrá que justificar los 352.000 euros que pagó al hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero, a través de la sociedad Soccercam entre los años 2003 y 2006. Tal y como avanzó LD, el Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona que investiga el caso Negreira acordaba el viernes pasado la imputación de Javier Enríquez Romero, y declaraba el secreto de las actuaciones por 1 mes. Además, ampliaba la investigación del año 2001 hasta la actualidad y añadía el blanqueo de capitales entre los presuntos hechos delictivos.
Cabe destacar que hasta el momento se investigaban los pagos que recibió el hijo de Negreira entre 2016 y 2018 a través de la sociedad Tresep del exdirectivo del Barça fallecido en diciembre, Josep Contreras. Dichos pagos intentaron ser justificados por Javier Enríquez por supuestos asesoramientos técnicos presentando decenas informes arbitrales que en ningún caso cubrirían las cantidades millonarias abonadas por el Barça. El propio Laporta esgrimió dichos informes del hijo de Negreira que almacenaba en unas cajas durante la rueda de prensa celebrada el pasado mes de abril para intentar justificar los supuestos asesoramientos. Sin embargo, ahora Laporta se ha quedado sin coartada para justificar los pagos de 352.000 euros a Javier Enríquez en ese periodo.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

