
El Como 1907 de Cesc Fábregas ascendió por primera vez desde la temporada 01-02 a Serie A, habiendo ascendido hace apenas tres temporadas de la tercera categoría del futbol italiano. El campeón del Mundo y de Europa con España, colgó las botas en el equipo alpino en julio de 2023 y pasó a las pizarras en el acto para dirigir al equipo sub-19 del Como.
The moment Cesc Fabregas and Como found out they were promoted to Serie A 🤩🇮🇹 pic.twitter.com/c4d9VjVEmF
— SPORTbible (@sportbible) May 11, 2024
En el otoño de ese mismo año, el entrenador del primer equipo, Moreno Longo, fue destituido teniendo al equipo sexto en liga. En ese momento y contra todo pronóstico, la dirección del equipo decidió colocar al catalán como primer entrenador, pero había un problema. El exfutbolista no disponía en aquel momento de la UEFA Pro Licence —licencia que te permite entrenar de manera profesional—, por lo que el Como acudió a la federación italiana de fútbol que concedió a Fábregas un permiso de entrenador de un mes. Durante ese mes, consiguió un bagaje de 10 puntos en cinco jornadas, colocándoles en tercera posición.
El chanchullo en cuestión es que con el buen rendimiento demostrado del equipo bajo las órdenes de Cesc, el Como decidió firmar como primer teórico entrenador al galés, Osian Roberts, mientras Fábregas se pasó al puesto de segundo teórico entrenador.
🎙️🔵 Cesc Fábregas ayer en su discurso a la plantilla del Como:
"Lo primero felicidades (...) Mañana, entrenamiento a las 10. (...) Pero una cosa, esto es solo el calentamiento, el año que viene, más trabajo. Y después, os prometí que os pagaba el viaje: ¡todos a Ibiza!". pic.twitter.com/q1rn0FYyti
— Soy Calcio (@SoyCalcio_) May 11, 2024
En la práctica, todo ha funcionado al revés. La comunión entre el equipo y Fábregas ha sido absoluta desde su llegada al vestuario, consiguiendo un ascenso histórico a Serie A 21 años después, con un récord de 21 victorias, 10 empates y siete derrotas y un segundo puesto que se recordará durante mucho tiempo en la ciudad del norte de Italia, en la que ya pueden decir desde el 11 de mayo de 2024 que son equipo de primera.
