
El Balón de Oro es un galardón que la revista francesa especializada France Football entrega de manera anual al mejor futbolista de la temporada. Este reconocimiento lleva vigente desde el año 1956 y la gala de este año tendrá lugar en París, el próximo lunes 28 de octubre. El Balón de Oro representa el fútbol en su máximo esplendor, la mayor aspiración de un jugador a nivel individual y ha englobado momentos realmente icónicos.
La edad es solo un número
Para empezar, debemos recordar a Stanley Matthews, quien fuera el primer laureado con este premio allá por 1956. Conocido como "el mago del regate" por su gran habilidad con el balón, el extremo derecho británico ganó este premio cuando se encontraba jugando para el Blackpool a sus 41 años. Este hecho, además de ser el primero en hacerlo, le hace convertirse en el ganador más veterano del Balón de Oro.
Por el otro lado, debemos saber quién fue entonces el ganador más joven de este premio y para ello nos transportamos a Brasil. Fue Ronaldo Nazário, a sus 21 años y 3 meses de edad cuando recibió este premio, siendo también el primer brasileño de la historia en ganarlo. Lo hizo tras una espectacular campaña con el Fútbol Club Barcelona, pese a que el premio lo recibió jugando ya para el Inter de Milán en el año 1997.

No siempre lo ganan delanteros
A nivel de posiciones dentro del campo, este galardón suele ser entregado con más frecuencia a jugadores de ataque, que son quienes suelen marcar los goles y quienes reciben una mayor atención mediática. Sin embargo, siempre existen excepciones y la primera de ellas fue la de Lev Yashin. El portero soviético conocido como "La araña negra" hizo historia en 1963 al convertirse en el único portero de la historia ganador de un Balón de Oro.

Los defensas también tienen serias dificultades para poder agenciarse este premio, aunque ya ha sucedido en varias ocasiones. Dos alemanes ya lograron este hito, Matthias Sammer y Franz Beckenbauer hasta en dos ocasiones. Sin embargo, el único en hacerlo en este siglo, fue Fabio Cannavaro, tras llevar a la selección italiana a ganar el Campeonato del Mundo en el año 2006.

Los jugadores más laureados
No podemos hablar del Balón de Oro sin hablar de Lionel Messi y de Cristiano Ronaldo. Los dueños absolutos del fútbol vivido desde inicios de siglo, unos de los mejores jugadores que hayan visto los ojos de este deporte y una rivalidad que sin duda pasará a los anales de la historia. Sin embargo, antes es necesario realizar una mención honorífica a Johan Cruyff y Michel Platini.
Cruyff es considerado el padre del fútbol moderno, un jugador completamente adelantado a su época. "El flaco" logró en 1974 convertirse en el primer futbolista en ganar el Balón de Oro hasta en tres ocasiones. Sin embargo, poco después, apareció la figura del francés Michel Platini, quien superó esta gesta en 1985, igualando al holandés en número de premios, pero haciéndolo de manera consecutiva.

Fue en 2008 cuando Cristiano Ronaldo, tras ganar la Champions League con el Manchester United, ganaba su primer Balón de Oro. El jugador portugués siguió acumulando goles, premio y títulos a su llegada al Real Madrid y logró acumular la suma de cinco premios a mejor jugador de la temporada a lo largo de su carrera. Cuando logró el primero, parecía que Cristiano iba a ganar este premio las veces que él quisiera, sin embargo, apareció Lionel Messi.
El argentino pulverizó todos los récords en referencia a este premio, es el jugador con más Balones de Oro en la historia del fútbol (8) y es el único jugador que ha ganado este premio cuatro veces consecutivas. A sus 37 años, no parece que vaya a seguir alargando este legado, no obstante, lo que es evidente es que no va a resultar sencillo igualarlo para las generaciones futuras.

