
El fútbol es de esos deportes que, mires donde mires, siempre encontrarás una historia interesante detrás… Las camisetas de los clubes, los escudos, los colores elegidos, incluso el nombre tiene una historia que contar. De hecho, si uno mira los nombres de los clubes españoles, tanto de Primera como de Segunda División, podrá ver que hay muchos que llevan el nombre "Real". ¿Y por qué unos sí y otros no? La razón es bastante sencilla.
Aunque en realidad hay muchos equipos con este título dentro de su nombre, no ha sido, ni es, fácil de conseguir. De hecho, actualmente los requisitos que se pedían para tener ese nombramiento hace décadas no son tan fáciles de conseguir. Sin embargo, en el siglo XX fue más habitual, especialmente en el reinado de Alfonso XIII. Recordemos que fue un monarca con una gran afición al fútbol, tanto que durante su mandato nació la Copa del Rey. Pero no solo eso, sino que precisamente esa afición al deporte rey fue lo que hizo que el aval del rey fuera imprescindible para poder incorporar el término Real al nombre y también poder usar una corona o un símbolo monárquico en el escudo. Por ello, la forma más directa para conseguir el término Real era ofrecer la presidencia de honor de la entidad al monarca. Así lo hizo el primer club español que lo consiguió de los quince que lo ostentan en la actualidad. Pero, ¿por qué hay clubes con el título Real y otros no?
Debemos recordar también que durante el reinado de Alfonso XIII entre 1886 y 1931 se fundaron la mayoría de los equipos en el fútbol español. El auge de este deporte creció de manera exponencial durante las primeras décadas del siglo XX y aquel rey era un auténtico apasionado del balompié. Tanto es así que dicen los rumores que Alfonso XIII era tan aficionado al fútbol que cuando España le ganó a Inglaterra en 1929 el Rey le hizo un "corte de manga" a su esposa Victoria Eugenia de Battemberg que era inglesa.
Pero, ¿cuáles fueron los primeros equipos con el título de Real? ¿Cuál fue el motivo? El primer club en recibir el título de "Real" fue el Deportivo La Coruña en 1909, que había mandado la solicitud en 1908. Tan solo un año después, la Real Sociedad, club fundado oficialmente con el nombre de Sociedad de Football, fue el segundo en obtener el título de Real. Era cuestión de prestigio, se dice que se pidió porque la familia real solía veranear en San Sebastián. Y en febrero de 1910 el club Sociedad de Football pasó a ser la Real Sociedad, tal y como la conocemos hoy en día.
Por su parte, el Club Deportivo Español de Barcelona tendría que esperar hasta 1912 para conseguirlo: para ello fue necesaria la intervención del conde de Maceda, Baltasar de Losada y Torres. En 1914 llegaría el turno del Vigo Sporting Club, club que posteriormente sería el Real Club Celta de Vigo. Ese mismo año, el rey Alfonso XIII otorgó el título de Real al Betis Foot-Ball Club, posteriormente rebautizado como Real Betis Balompié.
Real Madrid, que había nacido como Madrid Fútbol Club, obtuvo su título Real en 1920 cuando recibió un telegrama: "Su Majestad el Rey se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de "Real" a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponerse a su denominación. Lo que de Real orden participo a V. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años". Con esas palabras escritas en una carta enviada por la Mayordomía Mayor del monarca dirigida al presidente del entonces Madrid Foot-ball Club Pedro Parages, el conjunto blanco adquirió oficialmente el derecho a utilizar la palabra "Real" en su nombre.
Alfonso XIII: Un rey futbolero
Recordemos que en 1902 se organizó la Copa de la Coronación en honor a Alfonso XIII y un año después nacía la actual Copa del Rey. Gracias a su gestión, siete federaciones diferentes de fútbol que había por todo el país se unieron. Además, muchos equipos querían incluir el título "real" en su nombre y, para ello, necesitaban un aval del rey. Es importante recordar que este título también les permitía poner la corona en su escudo y con el reinado de Alfonso XIII se repartieron títulos reales a numerosos clubes.
De hecho, actualmente, en el Archivo General de Palacio se pueden encontrar los expedientes de concesión del Título Real a clubes y federaciones deportivas, así como las fechas de cada solicitud: el expediente más antiguo de aceptación del título de Real data de 1908 y tiene como protagonistas a dos clubes coruñeses, el Club Deportivo de la Sala Calvet y la Sociedad Deportiva Club Coruña, germen de lo que actualmente conocemos como Real Club Deportivo de la Coruña. Así, en 1909 el Deportivo de la Coruña fue el primer equipo al que el Rey le concedió el título Real.
Clubes de España con título Real
-
Real Madrid
-
Real Deportivo La Coruña
-
Real Sociedad
-
Real Club Celta de Vigo
-
Real Club Deportivo Espanyol
-
Real Betis Balompié
-
Real Club Deportivo Mallorca
-
Real Valladolid
-
Real Zaragoza
-
Real Sporting de Gijón
-
Real Racing Club de Santander
-
Real Club Recreativo de Huelva
-
Real Unión de Tenerife
-
Real Murcia
-
Real Oviedo
-
Real Sociedad Deportiva Alcalá
-
Real Burgos Club de Fútbol
¿Qué hay que hacer para conseguirlo?
El título de «Real» se ha de solicitar al Rey o a un Miembro de la Familia Real, que podrán acceder o declinar la adjudicación. Es por ello que para solicitarlo hay que «gozar de una notable implantación social, como consecuencia de haber desarrollado con normalidad, durante ese tiempo, una importante e ininterrumpida actividad en el campo de su objeto social». Entonces, ¿cuáles son los requisitos que pide la corona para poder tener el título de Real? El fundamental es contar con la Presidencia de Honor Permanente o título similar de algún Miembro de la Familia Real. Utilización reiterada por los Miembros de la Familia Real de las instalaciones de la Entidad. También se debe contar al menos con varias Presidencias de Honor eventuales para actos celebrados por la Entidad. Es fundamental la participación reiterada de algún Miembro de la Familia Real en actividades de la Entidad y organizar anualmente actividades que lleven el nombre de algún Miembro de la Familia Real.
No siempre han podido llevar corona, ¿qué pasó en la Segunda República?
Debemos tener claro que durante la Segunda República en 1931, se prohibió la exaltación de símbolos monárquicos y los equipos reales se vieron obligados a retirar la corona de sus escudos y, con ello, el apelativo de real. Fue así cómo un largo número de clubes tuvieron que adaptarse a la nueva realidad social y al escenario político del país. Especiales fueron los casos de Real Madrid y Real Sociedad. En ese momento, el club blanco adoptó la franja morada diagonal en su escudo en honor a la República, mientras que los txuri-urdin cambiaron su denominación a Donostia Football Club. Pero estos cambios fueron transitorios ya que, tras el fin de la Guerra Civil y la instauración de la dictadura franquista, todos los clubes recuperaron los símbolos monárquicos, pero los equipos fueron obligados a españolizarse, prohibiendo las palabras extranjeras en los nombres.
Recordemos que el 20 de diciembre de 1940, se emitió la circular federativa 6/1940, que en su apartado quinto expresaba: «En virtud de la disposición dictada por el C.O.E.C.N.D. y de acuerdo con las disposiciones superiores, todos los Clubes sujetos a la disciplina de la Federación procederán a suprimir de su denominación todo vocablo extranjero, y a reformar aquellas cuya construcción no sea gramaticalmente correcta en nuestro idioma. Por ejemplo, no podrán utilizarse la denominación "X Fútbol Club", sino "X Club de Fútbol" o simplemente "Club X", ni tampoco los vocablos Racing, Athletic, Sporting, etcétera, que deberán ser sustituidos por los castellanos correspondientes». Esta circular respondía al Decreto Ley de la Jefatura del Estado, que erradicaba el uso de extranjerismos en todo el territorio español.
Así, en virtud de esta nueva norma, equipos como el Athletic de Bilbao y Athletic de Madrid pasaron a denominarse Atlético de Bilbao y Atlético de Madrid, el Sporting de Gijón era el Real Gijón, el Racing de Santander era el Real Santander o el Football Club Barcelona se denominó Club de Fútbol Barcelona.

