
El Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presidido por Fran Soto Balirac, ha presentado su nuevo equipo de trabajo con el objetivo de iniciar una etapa basada en "la transparencia, la unidad, la independencia, la meritocracia y la objetividad". Esta renovación se enmarca en la Comisión de Reforma del Sistema Arbitral impulsada después de la llegada de Rafael Louzán a la presidencia de la RFEF, con representación de clubes profesionales y no profesionales de España.
Entre las principales novedades destaca la incorporación de Chema Alonso como asesor de Innovación Tecnológica e Inteligencia Artificial. Ingeniero informático y doctor en Seguridad Informática, Alonso ha desarrollado una destacada carrera como experto en ciberseguridad y fue consejero de Ciberseguridad en Telefónica. Su presencia busca potenciar el uso de nuevas tecnologías en la gestión arbitral, una de las líneas estratégicas marcadas para esta nueva etapa.
En 13 años, Chema Alonso consiguió ascender hasta la parte más alta del organigrama formando parte del Consejo de Administración de Telefónica, impulsado por el antiguo presidente José María Álvarez-Pallete. El relevo en la cúpula de la empresa provocó la finalización de su etapa. Asimismo, ganó popularidad mediática debido a sus participaciones televisivas en el programa ‘El Hormiguero’.
La reestructuración del CTA
En esta nueva organización se incluyen perfiles con amplia experiencia nacional e internacional. Marta Frías Acedo, éxarbitra, estará al frente del departamento de Relaciones Internacionales y portavocía; David Fernández Borbalán será el responsable técnico; Eduardo Prieto Iglesias gestionará el videoarbitraje (VAR); Yolanda Parga liderará el arbitraje femenino; y Álvaro Cid Bragado asumirá el arbitraje de fútbol sala, playa y fútbol en silla de ruedas.
🔲 Fran Soto presenta al nuevo equipo de trabajo del @CTARFEF ante la Comisión de Reforma del Sistema Arbitral.
ℹ https://t.co/Yh7o1fCJIL#ArbitrajeRFEF pic.twitter.com/Eif0UbPAlG
— RFEF (@rfef) July 21, 2025
El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, ha destacado la importancia del momento: "Hoy es un día importante. Necesitábamos un tiempo para la creación de la nueva estructura y la puesta en marcha de todas las herramientas de la inteligencia artificial aplicada al mundo del arbitraje". Louzán ha subrayado que el objetivo es avanzar hacia un arbitraje más coherente, comprensible y con unidad de criterios, y ha reafirmado el respaldo institucional al nuevo equipo. Con esta reorganización, la RFEF apuesta por un modelo arbitral adaptado a los nuevos tiempos.


