Menú

Liga

¿Cómo debe actuar el Real Madrid en el caso Benzema?

El conjunto blanco puede encontrarse ante varios escenarios con el delantero galo investigado por el caso Valbuena.

El conjunto blanco puede encontrarse ante varios escenarios con el delantero galo investigado por el caso Valbuena.
Karim, en el ojo del huracán | EFE

La fiscalía francesa investiga la denuncia que el pasado mes de junio interpuso Mathieu Valbuena, jugador internacional francés con raíces españolas, tras recibir una llamada anónima cuando se encontraba concentrado con su selección, en la que se le reclamaban 150.000 euros a cambio de no difundir por internet un vídeo sexual en el que aparecía el jugador del Lyon. El Tribunal de Versalles investiga una tentativa de extorsión de fondos y el nombre de Karim Benzema aparece en escuchas telefónicas.

Este martes la cadena Europe 1 sacaba a la luz una presunta reproducción de la conversación de Karim con un amigo de la infancia, Karim Zenati. Este amigo al que Benzema habría intentado ayudar fue arrestado el lunes dos de noviembre y es considerado el enlace entre el madridista y los presuntos chantajistas. En la presunta conversación que mantienen ambos y reproduce la cadena gala, Benzema garantiza a su amigo que Valbuena pagará y que se reunirá con él en Lyon.

Si se confirma la complicidad en el intento de chantaje del delantero del Real Madrid, podría cometer un delito que puede ser castigado con al menos cinco años de cárcel.

¿Cómo debe actuar el Real Madrid?

No se trata de un tema sencillo para el club ni para el propio Benzema, ni mucho menos. Por lo pronto, y de forma oficial, a Karim le han prohibido acercarse a Mathieu Valbuena y eso le complica sobremanera las próximas convocatorias de la selección francesa, lo cual, en última instancia, podría conllevar que el delantero del Real Madrid se pierda la Eurocopa que se juega en su país el próximo verano. El estado de ánimo de Benzema está muy tocado. Uno de sus abogados, Alain Jakubowicz, ha confesado en la cadena francesa BFM TV, que su cliente "se siente señalado. Es un hombre arrastrado por el fango".

Según Jakubowicz, la revelación de las conversaciones entre Benzema y su amigo, implicado en el chantaje, le dejan en el mejor de los casos "como un idiota", y en el peor "como un delincuente".

La actitud del Madrid hasta la fecha

El Madrid confía en el jugador. Apoya al delantero galo y le protege. No solo cree en la palabra de Benzema, también en su presunción de inocencia. El conjunto que preside Florentino Pérez ha querido salir al paso en esta escabrosa situación para defender a su jugador. El equipo blanco sacó un comunicado dejando clara su postura: "El presidente del Real Madrid C. F., Florentino Pérez, ha mantenido un encuentro con el jugador en el que le ha expresado su total apoyo y confianza en la bondad de su actuación y en su total inocencia. El club valora y reconoce su compromiso profesional, su demostrado compañerismo y su intachable actitud en el seno de la plantilla del primer equipo durante los más de seis años que forma parte del Real Madrid".

La actitud del Real Madrid, hasta la fecha, intachable. Sin embargo, el hecho de que Karim siga siendo investigado significa que el proceso sigue su curso y que, dentro del mismo, Benzema podría estar implicado o no estarlo y en mayor o menor grado, dependiendo de los resultados que dictaminen los jueces.

Evidentemente, si Benzema es declarado inocente, aquí paz y después gloria. Pero, ¿y si no se da esa situación?

¿Y si Benzema está implicado en menor grado?

Siempre de manera presunta, vamos a ponernos en el caso de que Karim, sin mala intención y sin saber dónde se estaba metiendo, pretendiera ayudar a su amigo Zenati sin perjudicar a Mathieu Valbuena, del que también es colega. El mediapunta del Lyon siempre ha defendido las buenas intenciones del '9' merengue. Familiares de Valbuena han reconocido que son amigos desde pequeños y que el menudo jugador pone la mano en el fuego por Karim. Sin embargo, y tras escuchar la conversación de Benzema con Zenati, Valbuena podría cambiar de opinión.

¿Podría traerle consecuencias esa conversación a Benzema asegurando a Zenati que Valbuena pagaría y que le haría reunirse con él? En ese caso, y si la sentencia acarrea una pena menor, ¿qué haría el Real Madrid? Se vería el conjunto de Concha Espina entre la espada y la pared. Por un lado, como la propia justicia reconocería, Benzema está implicado, pero no existe mala intención y su pena no perjudica al Real Madrid deportivamente ya que podría disponer de su jugador, Ahora bien, la presión mediática que puede sufrir la cúpula directiva por tener en plantilla a un jugador que, es verdad, sin quererlo, pero no deja de estar involucrado en un asunto muy espinoso como es un chantaje, podría ser difícil de contener.

¿Y si su presunto delito conlleva pena de cárcel?

Al Real Madrid no le quedaría más remedio que rescindir el contrato de Benzema, pero ¿Debería indemnizar a Karim? El Real Decreto establece lo siguiente en su artículo 17.2.

En ningún caso podrán imponerse sanciones por actuaciones o conductas extradeportivas,salvo que repercutan grave y negativamente en el rendimiento profesional del deportista o menoscaben de forma notoria la imagen del club o entidad deportiva. No podrán tampoco imponerse sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones o en cualquier otra minoración del derecho al descanso del deportista.

El artículo 17.2 lo deja claro. No se pueden imponer sanciones por conductas extradeportivas, salvo que las mismas menoscaben de forma notoria la imagen del club o entidad deportiva, por lo que parece evidente que el Real Madrid podría rescindir sin coste alguno.

Temas

0
comentarios