Menú

¿Qué deportes olímpicos presentan mayor riesgo de lesiones?

Los deportes tienen sus riesgos de lesión, los que van a los Juegos Olímpicos también. Pero, ¿cuáles son los más peligrosos?

Los deportes tienen sus riesgos de lesión, los que van a los Juegos Olímpicos también. Pero, ¿cuáles son los más peligrosos?
Julyana Alsadeq y Jie Song en una pelea de Taekwondo durante los Juegos Olímpicos. | EFE

Los Juegos Olímpicos de París 2024 cuentan con 32 diferentes deportes separadas en 45 disciplinas con más de 10.000 deportistas en la ciudad. Pero no todas son iguales, es evidente que hay algunas más peligrosas que otras. Si bien es cierto que los deportistas que se presentan se preparan durante años para ello, hay que recordar que sacrifican, tiempo, dinero, esfuerzo y salud para llegar en las mejores condiciones. Lesionarse, como le sucedió a Carolina Marín en la semifinal de París 2024, es de las peores cosas que puede sucederte en unos Juegos Olímpicos. Pero, ¿cualés son los mayores riesgos? ¿Y los deportes más lesivos?

Como en cualquier competición en la que se juntan muchas personas, en unos Juegos Olímpicos existen dos tipos de riesgos: las lesiones y las enfermedades son muy propensas a producirse durante este tipo de competiciones. Aunque es cierto que las lesiones afectan a cualquier tipo de percance del aparato locomotor y son mucho más frecuentes que las enfermedades. Pero, como es evidente, existen disciplinas deportivas en las que el deportista corre más riesgo de sufrir una lesión.

  • Gimnasia artística: La gimnasia artística es uno de los deportes más desafiantes y peligrosos. Hay que recordar que los gimnastas realizan saltos, giros y aterrizajes en aparatos como la barra fija y las barras asimétricas, donde un pequeño error puede resultar en lesiones graves como fracturas, esguinces, y lesiones en la columna vertebral. Las extremidades inferiores y la espalda son especialmente vulnerables.
  • Boxeo: El boxeo es otro deporte olímpico con un alto riesgo de lesiones, principalmente debido al contacto directo y repetido entre los atletas. Las lesiones más comunes incluyen conmociones cerebrales, fracturas faciales, y laceraciones. Los golpes repetitivos en la cabeza también pueden llevar a problemas neurológicos a largo plazo, lo que convierte al boxeo en uno de los deportes más lesivos. De hecho, según un estudio acerca de los deportes más peligrosos de los Juegos Olímpicos, el boxeo se encuentra en quinto lugar, con un porcentaje de 18,12% de lesión. En el boxeo, está claro que el objetivo es golpear al oponente, tratando de no lesionarle.
  • Lucha y judo: Estos deportes de combate implican lanzamientos, agarres y llaves, lo que aumenta el riesgo de lesiones en las articulaciones, fracturas y conmociones. El esfuerzo físico extremo y las maniobras técnicas pueden resultar en lesiones agudas y crónicas.
  • Taekwondo: El contacto que reside en el taekwondo cuenta con mayor grado de dificultad, pues muchas veces requiere de complicadas maniobras. Pese a que los deportistas llevan equipado un casco y una pechera, cuando un deportista realiza o recibe un golpe, cuenta con un alto porcentaje de lesión, sobre todo en las piernas, ya que es la parte del cuerpo que suelen utilizar para golpear. De hecho, según uno estudio de deportes lesivos en los JJOO, el taekwondo es el segundo deporte olímpico con más riesgo de lesión, con un 29,92%.
  • Ciclismo en pista y en ruta: Las pruebas de ciclismo, tanto en pista como en ruta, son conocidas por su peligrosidad, especialmente en caídas a alta velocidad. Los ciclistas pueden sufrir desde raspaduras y fracturas hasta lesiones más serias como traumatismos craneoencefálicos y lesiones en la columna. No obstante, dentro de la categoría de ciclismo hay que recordar que el BMX cuenta con un 34,38% de riesgo de lesión en el deportista es decir más de 1/3 de deportistas se lesionan en esta práctica.
  • Esquí alpino: En los Juegos Olímpicos de Invierno, el esquí alpino es uno de los deportes más peligrosos. El motivo es que los esquiadores descienden montañas a velocidades muy altas, lo que puede llevar a caídas graves. Las lesiones comunes incluyen desgarros de ligamentos, fracturas, y traumatismos en la cabeza y la columna.
  • Fútbol: El fútbol es un deporte con dos componentes. Primero es un deporte de pivotaje, por lo que las rodillas siempre van a tener un gran riesgo de ser lesionadas debido a los constantes cambios de ritmo que se realizan. Y, otro gran condicionante es la larga duración de los partidos, 1 hora y media por lo general, lo que puede producir que los músculos y los tendones tengan el riesgo de lesionarse más debido a que llegan a la llamada 'fatiga muscular' que impide una correcta recuperación de los músculos y tendones tras una alta carga deportiva. Según el informe, el fútbol es el tercer deporte olímpico con mayor riesgo de lesión con un 27,19%.

¿Qué deportes olímpicos son los más seguros?

Aunque pueda resultar sorprendente, la mayoría de deportes olímpicos que se consideran más seguros son los que podrían no parecerlo ya que se utilizan armas, agua, caballos y flechas. Por ejemplo, el piragüismo ostenta el récord más seguro de todos los deportes olímpicos, con una tasa media de lesiones de sólo 2,23, que se reduce al 1,2% en el eslalon de canoa.

Todos los tipos de kayak y piragüismo se consideran deportes olímpicos seguros, con una tasa media de lesiones del 2,23%. Por su parte, el tiro también es relativamente seguro, con una tasa de lesiones similar del 2,24% y 26 lesiones en tres Juegos Olímpicos. El remo le sigue de cerca, con una tasa media de lesiones del 2,25% entre 1.640 deportistas olímpicos, y sólo un 3% de atletas lesionados en 2020.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso