Menú

Michel Platini derrota a Johannson y se convierte en el nuevo presidente de la UEFA

El ex jugador internacional francés Michel Platini fue elegido este viernes nuevo presidente de la UEFA al imponerse en las elecciones del Congreso al titular saliente, Lennart Johannson. El sueco ha sido proclamado después, por aclamación, presidente honorario del organismo europeo a petición del ganador. Platini contaba con los apoyos, entre otros, del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien, entre elogios a Lennart, confesó sus "simpatías" por el francés. Por otro lado, Ángel María Villar ha sido reelegido como miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA y aclamado como vicepresidente del Comité Ejecutivo de la FIFA.

0
Michel Platini. Archivo
L D (EFE) El sueco Lennart Johansson fue elegido por aclamación, presidente honorario de la UEFA tras caer derrotado en la lucha por la reelección ante el ex jugador internacional francés Michel Platini.

Platini, inmediatamente después de ser elegido, pidió al congreso que aclamase a Johansson como presidente honorario con lo que intentó poner fin a los roces que pudo haber habido durante la campaña, sobre todo, después de que en la última semana unas declaraciones de Platini fueran interpretadas por su rival como ataques personales. Además, la intervención del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a favor de Platini -primero a través de declaraciones de prensa y luego con un discurso ante el congreso de la UEFA- había molestado visiblemente a Johansson.
 
La llegada de Platini, de 51 años, representa un relevo generacional. Los planes del francés apuntan a una serie de reformas favorables a los países pequeños. En su intervención tras la victoria, subrayaba que trabajaría "por las grandes naciones y las pequeñas, por los grandes clubes y por los clubes anónimos" y que se esforzaría por la modernización del fútbol.

La derrota de Johansson es la primera que sufre un presidente de la UEFA en ejercicio que se presenta a la reelección, mientras que en la FIFA un caso similar sólo se había dado cuando el brasileño Joao Havelange derrotó al titular de la época, el británico Sir Stanley Rous en 1974. España y Alemania habían sido los grandes defensores de la reelección de Johansson y se esforzaron hasta el último momento por convencer a las delegaciones indecisas que votasen por el sueco que, a los 77 años, aspiraba a poder permanecer cuatro años más en el cargo.

En el congreso de hoy también se acordó encargar un estudio de viabilidad para ampliar a 24 el número de equipos que participan en la Eurocopa y una reforma de los estatutos que ahora incluirán, entre otras cosas, una definición de lo que se entiende por "fair play".

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco