
El fútbol no es el único ámbito deportivo en el que se viven polémicas con el lenguaje malsonante. La Federación Internacional de Automóvil (FIA) comunicó ayer, tras la conclusión de la última etapa del Rally de Suecia, que Andrien Formaoux (Hyundai) sería sancionado por el vocabulario utilizado. El piloto francés se quedó atrapado en la nieve tras salirse fuera de pista y, después de quedarse sin opciones de victoria, habló ante las cámaras. "Joder, la cagamos ayer", dijo en referencia al error propio cometido.
Una expresión que llevó a la FIA a emitir un comunicado oficial: "Tras finalizar la Power Stage del Rally de Suecia 2025, el piloto realizó una entrevista posterior a la etapa y concluyó la entrevista con las palabras 'joder, la cagamos ayer'. El comentarista de Rally.TV procedió a responder al comentario del piloto con 'Disculpas por el lenguaje empleado'", asegura la resolución.
First of all, I'd like to apology about the words I had at the end of last stage. It's been an intense week-end, very exhausting and merciless physically and mentally for all of us. pic.twitter.com/NyliGpdkLm
— Adrien FOURMAUX (@AdrienFourmaux) February 16, 2025
La sanción aplicada en este caso es de 10.000 euros de multa, que podría aumentar al doble, 20.000, si el piloto reincide en el periodo de un año. Por ello, Formaoux deberá tener cuidado con el uso de este tipo de palabras y tener en cuenta que estas multas son pagadas por el piloto. Cabe destacar que a partir de ahora, la FIA va a aplicar con rigor el reglamento 'anti-tacos', de carácter más rigoroso, que se aprobó el año pasado en el Consejo Mundial en Kugali.
Las explicaciones de la FIA
"El piloto explicó que se refería a los errores que había cometido el día anterior y que utilizó las palabras de forma coloquial y descriptiva, en el sentido de que había cometido un error. Se disculpó porque no pretendía ofender ni insultar a nadie al utilizar esas palabras", continúa diciendo el comunicado.
"Los comisarios recordaron al piloto y al representante del equipo la postura de la FIA con respecto no solo al lenguaje inapropiado, sino también al abuso verbal o físico, y a la realización o exhibición de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales, en particular en violación del principio general de neutralidad promovido por la FIA en sus estatutos", añade la FIA para ratificarse en la sanción.
"Dar ejemplo en el deporte es muy importante"
El actual presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem ya señaló en Madrid que "las reglas están ahí para todos, los pilotos las conocen y las vamos a aplicar como hacen en la NFL, los Juegos Olímpicos o cualquier otra gran competición del deporte", advirtió.
Asimismo, Mohammed ben Sulayem sostuvo que "no estaban aquí para castigar a nadie", pero que "dar ejemplo en el deporte es muy importante". "Si sigues adelante y dices malas palabras, entonces tus hijos no querrán ir allí. Los padres dirán: 'no vayas a esto', explicó el máximo dirigente.
Los pilotos de F1 están advertidos de estas sanciones y quieren una reunión, según dijo el tailandés Alex Albon, para aclarar el tema antes del inicio del Mundial, aunque quieren establecer el momento de hacerlo.


