Menú

Madrid tendrá su gran premio y revolucionará la Fórmula 1

Fernando Alonso y Carlos Sainz con la bandera española.
Fernando Alonso y Carlos Sainz con la bandera española. | McLaren

Desde hacia meses que las distintas administraciones y el resto de agentes implicados en la posible organización de un gran premio en Madrid habían lanzado mensajes de optimismo sobre la posibilidad de que Madrid volviera a ser sede de la F1, más de treinta años después.

Optimismo que se ha convertido en certeza después de que este jueves el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, haya asegurado que el contrato está cerrado y que solo estaría pendiente de la firma del mismo. "Sé cuándo lo vamos a firmar y cuando lo vamos a hacer", ha dicho de los Mozos durante la celebración de un desayuno informativo.

La llegada de la F1 a Madrid no sería antes de 2026 cuando finaliza el contrato que la FOM (Formula One Management, que es la principal empresa operativa del Grupo Fórmula 1) tiene con el circuito de Montmeló en Barcelona. El de Madrid sería un gran premio de naturaleza urbana que discurría por la carretera de circunvalación de IFEMA y que sería algo más que un gran premio.

Y es que Madrid no sólo ha ofrecido un trazado sino un experiencia integral a lo equipos nunca antes vista en este deporte. IFEMA quiere convertir el GP de Madrid en una experiencia 360 ofreciendo a los equipos de la F1 sus 12 pabellones para que hagan de ellos un lugar para enseñar sus equipos, vender sus productos y permitir a los aficionados ir más allá del asfalto.

El impacto económico que dejaría en la capital la celebración de un gran premio en la capital se estima que supere los 500 millones de euros, siendo el impacto de imagen incalculable si tenemos en cuenta que es un deporte con más de 1500 millones de espectadores brutos en todo el mundo, más de cien por cada gran premio.

La exhibición que este fin de semana va a llevar a cabo en la Castellana el piloto mexicano Checo Pérez con el Red Bull, es una evidencia más de que Madrid huele a Fórmula 1, sería esta una buena oportunidad para que se hiciera oficial la firma, muchos ya lo habían anotado como evento clave para el futuro de este deporte en Madrid.

Un hecho histórico y que nos recuerda que Madrid ya fue sede de la F1, lo fue hasta el año 1981 cuando el circuito del Jarama fue su sede por última vez.

Herramientas