Menú

¿Qué puede pasar con Renault… y con Alonso?

El escándalo del "caso Piquet" podría tener un final este lunes si el Consejo Mundial de la FIA anuncia el castigo a Renault. Pese al adiós de Briatore y Symonds, se espera una dura sanción que podría ir desde la exclusión del Mundial a una fuerte multa.

0
El escándalo del "caso Piquet" podría tener un final este lunes si el Consejo Mundial de la FIA anuncia el castigo a Renault. Pese al adiós de Briatore y Symonds, se espera una dura sanción que podría ir desde la exclusión del Mundial a una fuerte multa.
Flavio Briatore, ex jefe de la escudería Renault.

Aunque muchos especulan sobre la posible sanción que podría caerle a Renault, otros como Bernie Ecclestone prefieren que el Consejo Mundial de la FIA no sea muy duro con el equipo francés para así no alterar su tan ansiado mundial del próximo año con 14 escuderías.

El que ha acudido a París ha sido Fernando Alonso para testificar como "invitado" por la FIA delante de los 26 miembros del Consejo que tendrán que decidir sobre el castigo contra Renault. Además del español también han llegado Piquet y el presidente de Renault Sport, Bernard Rey.

Hay muchas posibilidades: una sanción deportiva que podría ir desde la pérdida de puntos del Mundial –sería la mejor opción para Renault– hasta la exclusión de este campeonato y hasta del siguiente, pasando por una fuerte multa que muchos ya señalan que podría alcanzar entre los 20 y 30 millones de euros. Sin embargo, hay que recordar que McLaren recibió una de 100 millones de dólares por el caso de espionaje. En este caso, la vida de un piloto (que por cierto aceptó el "plan" de sus jefes) estuvo en juego e incluso se atrevió –según la prensa brasileña– a ensayar el accidente en la vuelta de formación del GP de Singapur 2008. No se sabe tampoco si el Consejo Mundial será más benévolo por la dimisión de los dos máximos responsables de la escudería francesa.

¿Quiénes podrían ser sancionados?

Además de Renault no se espera que la FIA sancione a nadie más. Cuando el organismo comenzó a investigar el caso le ofreció inmunidad total a Piquet Jr. para que contara todos los detalles del caso, un beneficio que parece ser rechazó Pat Symonds para así "salvar" su honor y el de Briatore. Sin embargo, algunos creen que su salida de Renault no les salvará de una sanción que podría llegar hasta la inhabilitación para volver a participar en cualquier aventura dentro del automovilismo.

Aunque es posible que Piquet no sea sancionado, lo cierto es que haber aireado este caso le va a cerrar más de una puerta. Su futuro en la Fórmula 1 parece más que cerrado a no ser que su padre haga como en GP2 y tenga una escudería en la máxima categoría. El que reclama que el piloto sea castigado es Ari Vatanen, ex campeón de Rallys y futuro candidato a suceder a Max Mosley al frente de la FIA.

¿Y qué pasa con Alonso?

Lo más probable es que Alonso no reciba ningún tipo de sanción en este caso. Piquet padre le acusó en unas primeras declaraciones de saber lo que iba a ocurrir aunque después matizó sus palabras. El asturiano siempre ha señalado no saber nada del asunto e incluso la FIA dejó entrever que el piloto no recibiría ningún castigo al no considerarlo parte del proceso.

La semana pasada, un diario inglés aseguro que Ferrari esperaría la decisión del Consejo Mundial para anunciar oficialmente a sus pilotos de 2010, una información que tradicionalmente suele dar el fin de semana del GP de Monza. Sin embargo, parece ser que desde Maranello quieren primero conocer las sanciones del "caso Piquet", por si a la FIA se le ocurre algo extraño.

Lo que es evidente es que Luca di Montezemolo y Stefano Domenicali tienen ya todo listo para anunciar el fichaje de Alonso, un secreto a voces para casi todos, en especial después del acuerdo de patrocinio del Banco Santander. Uno de los problemas para Ferrari era Kimi Raikkonen y Felipe Massa aún tiene contrato para 2010. Obviamente, quieren deshacerse de uno de ellos y en principio el elegido para salir era el brasileño, pero su situación ha hecho replantearse la situación.

La solución sería entonces la salida del finlandés. Según informó este fin de semana The Daily Mirror, Raikkonen tiene ya firmado un precontrato con McLaren, escudería en la que estuvo desde 2002 hasta 2006, protagonizando grandes duelos con Fernando Alonso. La información parece bien encaminada y con esa posibilidad, las puertas de Ferrari estarían más que abiertas para Alonso.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios