Menú

Peligra la Copa Masters para Federer

La última vez que el suizo no disputó el este torneo fue en 2001, cuando terminó la temporada como número 13 del mundo.

El ganador de 17 Grand Slam, Roger Federer no pasa por el mejor momento de su carrera deportiva. El de Basilea lleva más de un año sin ganar un torneo de Grand Slam, y ahora está cerca de perderse la Copa Masters de Londres por primera vez en 12 temporadas.

Después de su sorprendente derrota ante Gael Monfils en los octavos de final del Masters 1000 de Shanghai, el suizo ha quedado fuera del top 8 del ranking ATP Race to London que valora sólo los resultados de los tenistas durante esta temporada, y que da derecho sólo a los primeros ocho clasificados a participar en la Copa Masters de Londres. Antes del Masters 1000 de Shanghai, Federer ocupaba el séptimo puesto en este ranking con 3055 puntos, pero al ser derrotado este año en los octavos de final ante Monfils, el suizo ha perdido 270 puntos. Andy Murray, tercero en el ranking de Carrera de Campeones, se perderá la Copa Masters por lesión, lo que significa que al suizo le basta con ser noveno para poder participar en Londres.

Sin embargo, tras el Masters 1000 de Shanghai, Federer ya es décimo, por detrás de los franceses Richard Gasquet ( 2915 puntos) y Jo-Wilfried Tsonga (2830 puntos). El canadiense, Milos Raonic (2725 puntos), también está muy cerca de superar a Federer.

Los ocho mejores tenistas del año, que se disputaran en Londres la Copa Masters a partir de 4 de noviembre, serán anunciados después de la final del Masters 1000 de París. Hasta entonces, Federer tiene que defender los 300 puntos que ganó el año pasado como finalista en el torneo ATP 500 de Basilea. Después del torneo suizo, el ganador de 17 Grand Slam no participó en la edición pasada del Masters 1000 de París, por lo cual, en teoría podría sumar hasta 1000 puntos si se lleva el torneo.

Sin embargo, sus rivales directos por el octavo puesto tampoco tendrán que defender muchos puntos. En 2012, Gasquet fue semifinalista en Basilea, pero perdió en la segunda ronda en Valencia y en el Masters 1000 de París. Raonic también fue eliminado el año pasado en la segunda ronda en Valencia, mientras que en el último torneo de Masters 1000 del año alcanzó los octavos de final. Jo-Wilfried Tsonga tendrá que defender 150 puntos como finalista de la edición pasada del torneo de Stockholm, mientras que en Valencia sólo tiene que defender la segunda ronda del año pasado. El francés también puede sumar hasta 820 puntos en el Masters 1000 de París, donde la temporada pasada cayó eliminado en los cuartos de final.

Hasta el final de la temporada, Federer podría intentar asegurarse un puesto en el top 8 del ranking si decide disputar algún torneo en el que no participó en la temporada pasada. En teoría, antes de jugar en los torneos de Basilea y el Masters 1000 de París, el suizo podría sumar puntos si participa en alguno de los tres torneos ATP 250, que comienzan el 14 de octubre: Moscú, Vienna o Stockholm.

El líder del ranking anual de la ATP es Rafa Nadal con 11 670 puntos, seguido por Novak Djokovic con 8610 y Andy Murray con 5805. David Ferrer y Juan Martín Del Potro también ya se han clasificado para el último gran torneo del año.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios