Menú

¿Podrá acabar Rafa Nadal con el maleficio español en Miami?

A pesar de ser el tenista más laureado de la historia de los Masters, el balear nunca ha ganado en Crandon Park.

A pesar de ser el tenista más laureado de la historia de los Masters, el balear nunca ha ganado en Crandon Park.
Los torneos malditos para el tenis español

Rafa Nadal es, sin duda alguna, el tenista más laureado de la historia de los torneos de la categoría Masters 1000. A sus 27 años, el balear ha triunfado en 26 ocasiones, dejando atrás a otras dos leyendas de este deporte: Roger Federer, que tiene 21 títulos, y Andre Agassi con 17. Sin embargo, hay un torneo de esta categoría que no solo se le resiste a Nadal, sino a todos los españoles.

Seis finales perdidas

Ningún tenista español ha conseguido triunfar en el Masters 1000 de Miami, que se disputa esta semana en Cayo Vizcaíno (Florida) y que es considerado por algunos como el sexto torneo más importante de la temporada, después de los cuatro Grand Slam y la Copa Masters. El mayor éxito del tenis español en Miami son seis finales perdidas.

Sergi Bruguera fue el primer español en alcanzar el partido por el título. En la final de 1997, cuando los partidos todavía se disputaban al mejor de cinco sets, Bruguera fue derrotado por Thomas Muster en tres sets: 6-7, 3-6, 1-6. En 2003 Andre Agassi logró su tercer Masters 1000 de Miami consecutivo al ganar en la final a Carlos Moyá por un doble 6-3.

Además, fue en la edición de este torneo de 2004 cuando comenzó la rivalidad histórica entre Rafa Nadal y Roger Federer. En la segunda ronda del torneo el balear, que entonces tenía 18 años, sorprendió al mundo entero al vencer con claridad al entonces número uno de la ATP por un doble 6-3. En la temporada siguiente ambos tenistas volvieron a enfrentarse en Miami, esta vez en la final del torneo, cuando el suizo tuvo que remontar dos sets en contra para llevarse el título con un marcador de 2-6, 6-7, 7-6, 6-3, 6-1.

En 2008, Rafa Nadal firmó una de las mejores temporadas de su carrera deportiva al ganar dos Grand Slam (Roland Garros y Wimbledon) y los Juegos Olímpicos de Pekín, pero en Miami tuvo que conformarse con llegar a la final, donde, contra todo pronóstico, cayó ante Nikolay Davydenko en dos sets: 4-6, 2-6.

En 2011, el balear estuvo aun más cerca de triunfar en este torneo, tras ganar el primer set de la final contra Novak Djokovic. Sin embargo, en aquella temporada el serbio fue prácticamente invencible, y lo demostró en Miami al remontar al español por 4-6, 6-3, 7-6 (4).

En la temporada pasada el tenis español volvió a tener un finalista en Miami. David Ferrer y Andy Murray fueron los dos protagonistas del partido por el título. A pesar de la tremenda resistencia del alicantino, que se había anotado la primera manga, el escocés se llevó la victoria por 2-6, 6-4, 7-6 (1).

Falta de suerte

Los tenistas españoles se dejaron remontar en tres de las seis finales disputadas y, además, perdieron cuatro de los cinco tie-breaks disputados. Es curioso que Rafa Nadal, uno de los tenistas con mejor porcentaje de tie-breaks ganados, perdiera dos tie-breaks decisivos que le costaron el título en 2005 y 2008.

Agassi, rey de Cayo Vizcaíno

Este fin de semana Rafa Nadal tendrá la oportunidad de luchar por su primer título de Miami, un torneo dominado por tenistas estadounidenses.Con sus seis títulos, Andre Agassi es el jugador más laureado de la historia de Miami, mientras que Pete Sampras y Novak Djokovic han ganado el título en tres ocasiones.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios