print
TODAVÍA ACUMULA PÉRDIDAS ANUALES DEL 12%

(24-01-2008) El Ibex se dispara un 6,95 por ciento, la mayor subida de su historia

El optimismo se ha desbocado en el parqué madrileño y ha empujado al Ibex al mayor repunte de su historia con una subida del 6,95 por ciento. Una semana de locura después del segundo mayor desplome del año y el lunes negro. El indicador todavía acumula pérdidas del 12 por ciento en lo que va de 2008.

La OCDE y el FMI aconsejaron a Trichet que no subiera los tipos
El FMI descarta que EEUU vaya a entrar en recesión
Solbes cree que los tipos bajarán, pese a Trichet



Noticia publicada el 24-01-2008

LD (Agencias) El parqué madrileño ha cerrado la sesión de este jueves con un repunte del 6,95 por ciento, la mayor subida de su historia, que permitió al Ibex 35 recuperar de nuevo el nivel de los 13.100 puntos, impulsado por el avance de todos los valores de selectivo, en especial Iberdrola, que subió un 16,69 por ciento. No obstante, todavía arrastra unas pérdidas del 12 por ciento desde primeros de año.
 
En concreto, el Ibex 35 se situó en 13.106,70 puntos, mientras el Índice General de la Bolsa de Madrid subió un 6,51 por ciento, hasta alcanzar los 1.414,27 enteros. A pesar del repunte de hoy, el Ibex acumula una caída del 13,67 por ciento en lo que va de año.
 
La calma parece haber llegado a la Bolsa española después de que Wall Street terminase ayer en positivo y hoy continúe con ligeras subidas y después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegurase hoy que no prevé que se vaya a producir una recesión económica en Estados Unidos.
 
El volumen de negocio alcanzó los 8.075 millones de euros, de los que 1.348 millones correspondieron al Banco Santander, 1.092 millones a Telefónica, 918 millones a BBVA y 771 millones a Iberdrola.
 
En Europa, los principales indicadores cerraron la sesión con fuertes ganancias. En concreto, París terminó con una subida del 6,04 por ciento, seguido de Francfort (+5,93 por ciento) y Londres (+4,75 por ciento).
 
El sector de la banca fue hoy uno de los mas alcistas. En concreto, BBVA (+8,73 por ciento), Banco Popular (+8,10 por ciento), Santander (+6,57 por ciento), Banesto (+5,33 por ciento), Banco Sabadell (+3,89 por ciento) y Bankinter (+3,85 por ciento).
 
El resto de rebotes los encabezó Iberdrola (+16,69 por ciento), que hoy reunió a su comité anti OPA para analizar los distintos escenarios corporativos dentro de la compañía relacionados con la posible entrada en el capital de un nuevo accionista, después de que el broker francés Natixis declarara una participación del 3,781 por ciento..
 
A continuación, se situaron Repsol YPF (+8,89 por ciento), Inditex (+8,26 por ciento), Abengoa (+6,60 por ciento), Abertis (+6,16 por ciento), Acciona (+6,01 por ciento), Grifols (+5,76 por ciento), FCC (+5,47 por ciento), Acerinox (+5,47), Gas Natural (+5,34 por ciento), BME (+5,24 por ciento) y Ferrovial (+5,09 por ciento). Telefónica, por su parte, repuntó un 4,47 por ciento, mientras que Endesa subió un 2,47 por ciento. Inmobiliaria Colonial fue la única entidad que terminó plana.
 
En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4718 unidades.
 
Europa
 
Por su parte, las plazas europeas también se han recuperado este jueves de las espectaculares caídas de los últimos días y cerraron con un notable aumento de un 6 por ciento de media, impulsadas por la tendencia alcista de Wall Street y las bolsas asiáticas. El pasado lunes, los principales indicadores de todo el mundo se desplomaron, arrastrados por el temor a una recesión en EEUU, y en la negociación de ayer volvieron a caer en picado, pese al inesperado anuncio de la Reserva Federal estadounidense (Fed) el martes de recortar los tipos de interés.

No obstante, gracias a la tendencia alcista de Wall Street, con una subida del 2,5 del índice Dow Jones al cierre de ayer, y de las bolsas asiáticas, las plazas europeas volvieron a levantar cabeza y recuperaron parte de las numerosas pérdidas de los últimos días. También la publicación hoy de los buenos resultados de empresas como Nokia y Siemens, así como de los impresionantes datos del crecimiento económico de China, tuvieron un efecto positivo sobre los índices europeos.

Al cierre de la sesión bursátil, el FTSE 100 de Londres subió un 4,75 por ciento, el CAC 40 París aumentó el 6,04 por ciento, el Ibex 35 de Madrid creció el 6,95 y DAX 30 Fráncfort lo hizo en un 5,93 por ciento. En Europa, los valores que más subieron fueron los del sector tecnológico, impulsado por los resultados de Nokia, con un aumento del 10,13 por ciento, así como los de las aseguradoras, que habían sufrido fuertes pérdidas en los últimos días, con un incremento del 8,43 por ciento.

También experimentaron un incremento significativo el sector de las materias primas (+8,5 por ciento), el químico (+6 por ciento) y el bancario (+5,85 por ciento). El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, creció un 6,5 por ciento, hasta 3.809,07 puntos. Entre los perdedores del día, destaca el banco francés Société Générale, que anunció hoy haber sido víctima de un fraude que le costará 4.900 millones de euros.

A ello se suma una depreciación de activos de 2.050 millones en las cuentas del cuarto trimestre de 2007 por la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos. En Madrid, el banco BBVA creció un 8,7 por ciento, hasta los 14,2 euros tras dar a conocer sus resultados, que fueron más elevados que los previstos por los analistas. De los 30 valores que cotizan en el selectivo alemán, 29 cerraron al alza, liderados por el gestor de la bolsa de Fráncfort, Deutsche Boerse, que subió un 11,4 por ciento, hasta los 114,13 euros.

También registraron un crecimiento importante las acciones de la aseguradora Allianz (11,16 por ciento), las del grupo turístico alemán TIU (8,9 por ciento) y las de Siemens, tras hacer públicos sus resultados del último trimestre de 2007 (2,5 por ciento). Pese a las subidas de hoy, en lo que va de año, todas las bolsas europeas registran pérdidas. El índice All-Share de Oslo encabeza las caídas, con una bajada del 19,27 por ciento, Londres pierde un 9 por ciento, París un 12,45 por ciento, Madrid un 13,7 por ciento y Fráncfort un 15,45 por ciento.
 
Wall Street cierra al alza
La Bolsa de Nueva York cerró hoy con una subida del 0,87 por ciento, después de que la Casa Blanca y líderes demócratas de la cámara baja alcanzaran un acuerdo sobre un plan fiscal para estimular la economía y tratar de evitar que EE.UU. entre en recesión. Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales subió 106,98 puntos, para situarse en 12.377,15 unidades y cerrar por segundo día consecutivo al alza, algo que no hacía desde las sesiones del 9 y 10 de enero.

El mercado tecnológico Nasdaq avanzó 44,51 puntos (1,92 por ciento), hasta los 2.360,92 enteros, mientras el S&P 500, que mide el rendimiento de los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, ganó 13,42 puntos (1 por ciento), hasta las 1.352,02 unidades.
 
Antes, diferentes gobernadores de EEUU pidieron al Congreso que incluya 12.000 millones de dólares en ayudas para gente pobre y para las economías estatales dentro de un eventual plan de estímulo económico. Los gobernadores, muchos de los cuales se presentarán a la reelección el próximo 4 de noviembre, presentaron su petición de auxilio poco después de que el Congreso y la Casa Blanca alcanzasen un acuerdo para reactivar la economía.

Las autoridades máximas de los 50 estados enviaron una carta a los principales líderes de ambas cámaras del Congreso de EEUU, a través de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA), en la que también destacan sus necesidades particulares.
 
Incertidumbre
 
Tras la semana de locura que ha dejado la Bolsa española, así como el resto de plazas europeas pocos son los analistas que se atreven a pronosticar qué puede pasar de en el futuro. Ante la previsible recogida de beneficios de este viernes, con su consiguiente bajada moderada, los expertos esperarán a ver cómo evoluciona el mercado norteamericano después de que se haya anunciado este jueves un aumento de las reservas de petróleo y de que el FMI haya descartado que EEUU vaya a entrar en recesión.
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados