
LD (Agencias) El presidente de AENA, Manuel Azuaga, ha explicado, ante la Comisión de Fomento y Vivienda en el Congreso de los Diputados, que si Aldeasa hubiera pagado un canon sobre las venta de entre el 22 y 28 por ciento, como ocurre en todos los aeropuertos del mundo, AENA habría ingresado entre 115 y 191 millones de euros desde 1997.
Asimismo, Azuaga aseguró que AENA esperará a que concluya el proceso de OPA al que está sometida Aldeasa desde el pasado 13 de diciembre para la modificación de las actuales condiciones del contrato que beneficia a Aldeasa y resulta lesivo para las arcas del organismo público y, por ello, para todos los españoles.
Además, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha anunciado que la entidad pública empresarial adoptará "cuantas acciones procedan" si Aldeasa, sociedad concesionaria de sus espacios comerciales en los aeropuertos españoles, no acata las nuevas condiciones contractuales.
Bases del nuevo contrato
Las nuevas condiciones exigidas por AENA son las incluidas en la carta remitida el pasado 17 de enero por Manuel Azuaga al presidente de Aldeasa, José Fernández Olano, y que fue comunicada por la compañía de tiendas aeroportuarias a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 21 de enero.
La modificación que pretende AENA supone un cambio en el modelo de retribución de Aldeasa al ente público por la explotación de los espacios comerciales en concesión. Este nuevo criterio implica el cambio de la retribución actual, fijada sobre la base del excedente neto empresarial y vigente desde 1999, a otra que supone la aplicación de un canon sobre ventas, un sistema que estuvo en vigor entre 1974 y 1999.
Así, para las transacciones realizadas en régimen de "duty paid" (aeropuertos canarios) AENA exige el 22 por cinento de variable con un mínimo anual asegurado para 2005 de 66 millones de euros y revisable con carácter anual. Para el establecimiento o transacciones realizadas en régimen de "duty free" (Península y Baleares), reclama el 30 por ciento de variable con un mínimo anual asegurado para 2005 de 21 millones de euros y revisable con carácter anual.
