Domingo 2 de Mayo
Actualizado a las 00:31:58
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
PRÉSTAMOS BILATERALES Y AYUDA DEL FMI

Alemania acuerda con Francia el rescate de Grecia con condiciones

El gozo de Zapatero en un pozo. Horas después de que la Presidencia española pidiera una cumbre extraordinaria para afrontar la situación de Grecia, los verdaderos directores de la UE (Francia y Alemania) acuerdan un plan de rescate, sin consultar con España.

LIBERTAD DIGITAL
La Presidencia española quería lavar la mala imagen que ha provocado en los círculos internacionales desde el comienzo del semestre y el objetivo era liderar las gestiones para encontrar una solución al problema de las finanzas públicas de Grecia.


El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró el pasado lunes que la España trabajaría para encontrar una solución al problema de la deuda griega en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo jueves y viernes en Bruselas. El líder del Ejecutivo, José Luís Rodríguez Zapatero pidió incluso una reunión extraordinaria antes de la Cumbre para participar en la toma de decisiones y en la formación de un “gobierno económico común”. Como ha sucedido en otras ocasiones, el inquilino de La Moncloa llega tarde.

Tras vencer la resistencia de Alemania, la Unión Europea podría cerrar pronto un acuerdo para rescatar a Grecia, si se agrava su crisis de endeudamiento, según informa Europa Press. El plan incluiría préstamos bilaterales coordinados de los países de la eurozona (como pidió Bruselas) -probablemente en función de su PIB- así como una contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI). El principio de acuerdo ha sido responsabilidad del gobierno germano y del galo.

La mayor parte de la asistencia a Grecia, alrededor de dos tercios del total, será suministrada por los países de la eurozona en forma de los citados préstamos. El resto lo suministrará el FMI después de que su intervención haya sido reclamada por Alemania y otros países como Italia, Países Bajos o Finlandia. El montante de la ayuda se situará alrededor de 22.000 millones de euros y el tipo de interés que deberá pagar el Gobierno de Atenas “será la media de la eurozona”, según fuentes europeas.

El principal escollo es cómo responder a la exigencia de Alemania de endurecer en el futuro las sanciones a los países que no respeten los límites de déficit y deuda. Berlín ha llegado a proponer que se expulse de la eurozona a los incumplidores, pero el resto de países ve con reservas esta propuesta y no quiere iniciar una nueva reforma del Tratado.

El endurecimiento de las sanciones es una de las condiciones que ha fijado Alemania para aprobar el rescate de Grecia, según asegura la prensa alemana. Hasta ahora, la canciller Angela Merkel se había opuesto a cualquier asistencia financiera alegando que Grecia no lo necesita y que el plan de ajuste aprobado por el Gobierno de Atenas será suficiente para hacer frente a su crisis de endeudamiento.

El otro requisito que ha fijado Alemania es la participación del Fondo Monetario Internacional, algo que ni la Comisión ni la mayoría de los países de la eurozona veían con buenos ojos por considerar que podría dañar la credibilidad de la moneda única. Finalmente, el propio presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, admitió este lunes que el FMI podría contribuir al mecanismo de rescate europeo.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899