(Libertad Digital) Este jueves el hombre propuesto por el ministro de Economía, Pedro Solbes, para substituir a Manuel Conthe al frente de la CNMV, Julio Segura, comparecerá ante la Comisión de Economía del Congreso. Con este motivo, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Ángel Arias Cañete, ha concedido una entrevista a la Cadena COPE en la que ha señalado que "estamos ante una flagrante promesa del PSOE incumplida". Ha querido destacar que "el Partido Socialista prometió que la CNMV reforzaría su independencia, profesionalidad y que todos sus cargos se elegirían por una mayoría de 3/5 en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados".
El responsable de los populares en materia económica ha recordado que "no se ha cumplido en toda la legislatura y ahora que tenía la ocasión de recuperar el prestigio de la institución buscando una persona independiente, se vuelve a poner a una persona de clarísima sindicación política, muy filogubernamental".
Acuerdo entre los dos partidos
Arias Cañete no cree que Julio Segura vaya "a restablecer el prestigio de la institución en un momento en el que ha quedado totalmente deteriorada, tanto por un vicepresidente indigno que no ha dimitido todavía como por la manipulación de la oficina económica del presidente que ha interferido en la independencia y en el funcionamiento de la misma en los mercados y que ha dejado de aplicar la normativa del Estado de Derecho".
Ha puesto como ejemplo lo ocurrido en el Banco de España, que llegó al descrédito total en la época de Mariano Navarro Rubio. Pero se llegó a un acuerdo entre los dos grandes partidos políticos "para nombrar gobernador y subgobernador a personas independientes, que recuperaran la institución. Hoy tenemos un Banco de España que es modelo en el prestigio en la Unión Europea por dos grandes gobernadores que hubo, el Señor Rojo y el Señor Caruana, nombrados por el consenso de los partidos, y que recuperaron el prestigio de la institución". Arias Cañete considera que "lo mismo habría que hacer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores".
Voluntad de control e intervención
El popular no comulga con ningún aspecto de esta actuación del Ejecutivo: "Ni la forma, ni el fondo, ni el candidato, ni la persona, ni los modos. El Partido Socialista sigue interviniendo, sigue queriendo controlar un organismo y todos los miembros de la CNMV sin excepción están elegidos en función de su fidelidad política". "Así será muy difícil que este organismo funcione".
Sin embargo, en principio este nombramiento se va a producir, y aunque IU diga que se abstiene, parece que cuenta con los apoyos suficientes. "Espero que los grupos políticos reflexionen. Si van a prestarse a colaborar en esta farsa o si por el contrario queremos instituciones sólidas, fuertes que den seguridad jurídica en nuestro país". Ha apuntado que "los diputados tiene hoy una enorme responsabilidad de no prestarse al juego de un Gobierno que ha perdido todo pudor en su interferencia en la actividad económica".
Fiscalía anticorrupción, según y cómo
El PP presentó una denuncia por la actuación de la Oficina Económica de Moncloa, a cargo primero de Miguel Sebastián y luego de David Taguas, y cuya intervención fue denunciada por Manuel Conthe en su comparecencia ante el Parlamento. Pero Arias Cañete considera que "la fiscalía anticorrupción es muy eficaz en determinados casos que interesan al Gobierno, y no atiende los casos en que resulta necesario restablecer el Estado de Derecho. Nos fiamos lo justo", apunta.
Por eso "hemos puesto de manifiesto determinados hechos. Hay base suficiente para actuar. Pero creemos que hay que seguir más adelante y presentaremos una denuncia más fundamentada. Para ver si hay jueces independientes que sean capaces de restablecer el orden jurídico en nuestro país, ya que los fiscales a veces parece que están muy sumisos al señor Conde Pumpido, en lugar de a la normativa del Estado de Derecho".
Conthe, al Parlamento Europeo
Este jueves el diario El Economista informa de que "Manuel Conthe acepta explicar su caso ante el Parlamento Europeo". Preguntado sobre este particular, Miguel Ángel Arias Cañete ha declarado que "lo malo es que estos espectáculos tengan que llegar al Parlamento Europeo. La CNMV tendría que tener el prestigio suficiente como para que no se pudiera cuestionar su independencia fuera de nuestras fronteras".