Menú
TRAS 8 AÑOS DE INSTRUCCIÓN

Arranca en Francia el juicio por la malversación de fondos en la antigua petrolera estatal Elf

Son 37 las personas que desde este lunes se sientan en el banquillo, tras 8 años de instrucción sobre la desaparición de unos 183 millones de euros y el funcionamiento opaco de la antigua petrolera estatal Elf, en el que se ha considerado el mayor caso de malversación de fondos de una empresa en Francia.

L D (EFE) Los principales encausados por la gestión de Elf de 1989 a 1993 son el entonces presidente de la compañía, Loik Le Floch-Prigent, su mano derecha Alfred Sirven —detenido en Filipinas en febrero de 2001 después haber sido durante meses el prófugo más famoso del país— y el responsable de los asuntos africanos del grupo, André Tarallo.

Los dos primeros, que ya han sido condenados a penas firmes de cárcel en un juicio anterior sobre una de las facetas del caso Elf, en el que fue absuelto el ex ministro socialista de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, están acusados como principales responsables de decenas de millones de euros en comisiones pagadas por cada contrato que conseguía la que era la mayor empresa estatal.

Hasta 173 millones de euros transitaron por las cuentas cifradas que tenía en diversos países Sirven y, según los cargos que figuran en el sumario, ese dinero pasó, a través de intermediarios y sociedades pantalla, a los patrimonios de varios de los procesados. Las investigaciones han confirmado repetidamente que muchas inversiones de Elf en Africa, Europa o Sudamérica servían de cobertura para derivar “comisiones” a cuentas cuyo uso nada tenía que ver con los intereses industriales de la compañía.

Los magistrados que han intervenido antes del juicio no han podido sustentar las sospechas de financiaciones políticas en Francia con las arcas del gigante petrolero, a pesar de algunos testimonios que no han aportado pruebas concluyentes. De hecho, sólo tres de los inculpados tenían vínculos formales con la política: el antiguo diputado europeo liberal Yves Verwaerde, que presuntamente dispuso dinero para comprarse una villa en Ibiza, Daniel Léandri, un colaborador del ex ministro neogaullista del Interior, Charles Pasqua, y el médico Laurent Raillard, amigo personal del ex presidente francés Francois Miterrand.

Tres de los inculpados no se sentarán en el banquillo porque la Justicia francesa no ha conseguido atraparlos, a pesar de haber lanzado órdenes internacionales de detención: se trata del antiguo espía francés Pierre Léthier y los empresarios Nadhmi Auchi y Nassir Abid, con domicilios en diversas partes del mundo. El juicio oral está previsto que dure hasta el próximo 9 de julio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal