L D (EFE) La entidad presidida por Ana Patricia Botín ingresó, asimismo, un 5,3 por ciento más que hace un año en concepto de comisiones netas, sobre todo gracias al impulso de las cobradas por servicios, que crecieron el 7,9 por ciento, mientras que las comisiones por la gestión de fondos de inversión y pensiones sólo aumentaron el 0,9 por ciento.
La aportación del área de seguros sigue siendo muy favorable, ya que generó hasta septiembre unos ingresos de 42,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 28,6 por ciento, algo mayor que el obtenido por operaciones financieras, que se situó en 78,4 millones tras crecer el 24,4 por ciento, debido al éxito de la distribución de productos de tesorería a clientes. Como resultado de todo ello, el margen ordinario se situó en 1.328,62 millones de euros, el 9,7 por ciento más que hace un año.
Los costes de explotación netos se elevaron el 2,6 por ciento, un incremento que la entidad considera "coherente con la disciplina de control de costes del Grupo", y dentro de ellos, los gastos de personal crecieron el 3,4 por ciento y los generales, algo menos, el 1,8 por ciento. Como consecuencia, la entidad logró una vez más mejorar su ratio de eficiencia, es decir, el porcentaje de los ingresos que consumen los gastos, que pasó del 43,6 por ciento registrado hace un año al 40,8 por ciento.
De esta forma, el margen de explotación, que mide la actividad típica bancaria, creció el 15,8 por ciento en comparación con septiembre del año pasado y se situó en 748,13 millones de euros. Dentro del balance, la inversión crediticia ascendió al cierre del tercer trimestre a 47.238 millones de euros, con un incremento del 23,2 por ciento respecto a septiembre de 2004, teniendo en cuenta todas las titulizaciones –conversión de determinados activos, generalmente préstamos, en valores negociables en el mercado– realizadas por la entidad.
La entidad siguió controlando con éxito la calidad del riesgo, como muestra el hecho de que la tasa de morosidad volvió a retroceder, hasta situarse en el 0,51 por ciento, desde el 0,65 por ciento de hace doce meses, así como la cobertura ante imprevistos, que pasó del 306 por ciento de hace un año al 364 por ciento.
Los recursos totales de clientes gestionados por la entidad dentro y fuera de balance se situaron a cierre de septiembre en 67.200 millones de euros tras crecer el 2,3 por ciento. Como consecuencia de todo ello, Banesto obtuvo de enero a septiembre un beneficio antes de impuestos de 645,2 millones de euros, el 17 por ciento más que hace un año.
