Menú
CASI 100 MILLONES DE EUROS

Bankinter incrementa sus beneficios en más de un 20 por ciento en los primeros nueve meses de año

Bankinter obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 98,55 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,3 por ciento respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

L D (Agencias) La entidad informó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la positiva evolución de sus cuentas se debió al incremento de su volumen de negocio y a la contención de costes, que se tradujeron en un aumento del 15,3 por ciento en su margen de explotación o típico bancario. La mayor actividad de la entidad se reflejó en los recursos gestionados de clientes, que crecieron el 12,1 por ciento, y en la cifra de créditos concedidos a clientes, que aumentó el 13,74 por ciento. Con este mayor volumen de negocio, Bankinter incrementó su margen de intermediación -diferencia entre ingresos y gastos por depósitos y créditos- el 8,3 por ciento, hasta 313,66 millones de euros. El margen ordinario aumentó el 7,3 por ciento y se elevó a 440,97 millones de euros, después de que las comisiones crecieran el 8,4 por ciento hasta 110,83 millones y el resultado de operaciones financieras disminuyera el 13,7 por ciento hasta 16,49 millones.

Uno de los principales factores que explican el fuerte incremento de los resultados de Bankinter en los estos tres trimestres es la contención de costes, ya que sus gastos generales de administración apenas crecieron el 0,2 por ciento, lo que permitió que el margen de explotación creciera un 15,3 por ciento, hasta 223,29 millones. En la parte más baja de la cuenta de resultados, Bankinter compensó con resultados extraordinarios buena parte del fuerte incremento de las cantidades destinadas a saneamientos y amortizaciones. Con todo ello, el beneficio antes de impuestos se elevó a 154,61 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,1 por ciento, que creció hasta el 21,3 por ciento en el caso de las ganancias netas, gracias a la disminución del 2,7 por ciento en la factura tarifaria. En el tercer trimestre del ejercicio, Bankinter vendió su 1,71 por ciento de Sogecable y obtuvo unas plusvalías de 61,3 millones de euros, que destinó a anticipar las provisiones para insolvencias que tiene que dotar para el fondo estadístico.

Respecto al balance, Bankinter cerró septiembre con una inversión crediticia de 15.561 millones de euros, el 2,6 por ciento más que al cierre del mismo mes del año pasado, aunque si se elimina el efecto de las titulizaciones, que excluyen del balance los préstamos, el incremento hubiera sido del 13,74 por ciento. Los recursos totales gestionados de clientes crecieron en esos doce meses el 12,09 por ciento y se situaron en 25.860 millones de euros, después de que el patrimonio de los fondos de inversión aumentara el 22,54 por ciento y el de pensiones, el 29,40 por ciento. Entre las principales cifras de la entidad, Bankinter destacó la mejora de casi 2,5 puntos en el ratio de eficiencia -relación entre ingresos y gastos- hasta el 47,40 por ciento, y el mantenimiento del ratio de morosidad en la cifra históricamente baja del 0,31 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal