print
SOLBES CREE QUE EL CRECIMIENTO "PUEDE SER MENOR"

Bruselas prevé menos crecimiento y más inflación para España

La Comisión Europea ha rebajado al 2,7 por ciento la previsión de crecimiento para España en 2008 –tres décimas menos de lo que había pronosticado el pasado noviembre y cuatro por debajo de la previsión del Gobierno– y ha aumentado la de inflación hasta el 3,7 por ciento. Además, ha advertido de que el diferencial de inflación de España con la zona euro aumentó medio punto desde el verano. Solbes ha admitido que el crecimiento de la economía "puede ser menor" al de su última previsión, aunque no revisará la cifra hasta el verano.

Los precios y el paro agravarán la burbuja
Cae la producción, la inversión, el consumo...

Noticia publicada el 21-02-2008

LD (Agencias)  La Comisión Europea ha atribuido esta desaceleración a la caída de la demanda doméstica provocada por la disminución de la confianza de los consumidores, el enfriamiento del sector de la vivienda y el endurecimiento de las condiciones de crédito como consecuencia de las turbulencias financieras.
 
El Ejecutivo comunitario considera que las exportaciones españolas se acelerarán este año y crecerán muy por encima de las importaciones, que perderán impulso por el debilitamiento de la demanda doméstica. Por ello, y pese a la menor actividad en la zona euro, la tradicional contribución negativa de las exportaciones netas al crecimiento del PIB registrada en años anteriores desaparecerá prácticamente. No obstante, Bruselas considera que el cambio de modelo de crecimiento económico será todavía insuficiente para mejorar el actual déficit por cuenta corriente, que se mantendrá todavía en cifras de dos dígitos.
 
Advierte del aumento del diferencial de inflación en los últimos meses
 
En cuanto a la inflación en España, el Ejecutivo comunitario prevé que la media de 2008 se sitúe en el 3,7 por ciento (frente al 2,6 por ciento en la Eurozona y el 2,9 por ciento en el conjunto de la UE). Bruselas considera que la abrupta subida de la inflación en los últimos meses se explica principalmente por el incremento de precios de la energía y de los alimentos.
 
Alerta en todo caso de que el diferencial de inflación de España respecto a la eurozona se ha ampliado durante los últimos trimestres y ha pasado de medio punto el pasado verano a un punto. Esta diferencia se mantendrá durante todo 2008. Pese a ello, la Comisión prevé que la inflación caiga por debajo del 3 por ciento a finales de año.
 
Solbes: "No hay que ser Einstein"
 
El vicepresidente segundo Pedro Solbes ha admitido que el crecimiento de la economía española de este año "puede ser menor" al de la última previsión del Gobierno, del 3,1 por ciento, que, insistió, no se revisará hasta la aprobación del techo de gasto el verano que viene. No obstante, Solbes ha matizado que admitir que el crecimiento puede ser menor no significa que asuma las estimaciones de la Comisión Europea.

La probabilidad de que el crecimiento sea inferior al 3,1 por ciento "está en el mercado", ha reconocido el ministro, quien también ha apuntado que "no hay que ser Einstein" para saber que la coyuntura actual hace que haya más riesgos "a la baja" sobre esta estimación. En este sentido, ha recordado que cuando el Gobierno español hace sus estimaciones -en julio y diciembre- se basa en "los mejores datos existentes en cada momento" y también establece márgenes en los presupuestos "pensando que algunas circunstancias pueden variar".
La Eurozona crecerá 1,8 por ciento y la UE un 2 por ciento
 
Pese a la ralentización, España seguirá creciendo este año casi un punto por encima de la media de la Eurozona (1,8 por ciento) y siete décimas más que el conjunto de la Unión Europea (2 por ciento). Las cifras para la UE y para la zona euro suponen una revisión a la baja de 4 décimas en relación a las previsiones de noviembre del Ejecutivo comunitario.
 
España también superará ampliamente a las grandes potencias económicas Europeas, ya que Alemania crecerá sólo un 1,6 por ciento, Francia y Reino Unido un 1,7 por ciento e Italia tan sólo un 0,7 por ciento, según ponen de relieve las previsiones económicas intermedias publicadas este jueves por la Comisión.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados