Menú

CCOO también cree que se alcanzarán los cinco millones de parados

El Gobierno sigue sin hablar de cifras, pero los pronósticos apuntan que se alcanzarán, y dentro de poco, los cinco millones de parados. También lo reconoce Fernández Toxo, que pide ampliar el PER de Zapatero. Otoño, dice, será conflictivo, pero no prevé movilizaciones.

El Gobierno sigue sin hablar de cifras, pero los pronósticos apuntan que se alcanzarán, y dentro de poco, los cinco millones de parados. También lo reconoce Fernández Toxo, que pide ampliar el PER de Zapatero. Otoño, dice, será conflictivo, pero no prevé movilizaciones.

En declaraciones a la Cadena SER, Ignacio Fernández Toxo explicó que "no se puede tomar una medida, aparentemente buena y bien dirigida, y al mismo tiempo lastrarla con una serie de elementos que impiden que esta tenga eficacia", en alusión a los 420 euros que, tras generar el caos en las oficinas del INEM, el Gobierno podría ampliar para que alcanzara a más parados.

"Teníamos un instrumento, en lugar de inventarnos otro, y era potenciar la renta activa de inserción que está vinculada a compromisos de formación y empleo", añadió.

El máximo responsable de CC.OO. indicó que una posibilidad para ampliar la ayuda de 420 euros sería establecerla como un derecho subjetivo, "es decir, universalizarlo a partir de eliminar alguna restricción al acceso a la renta activa de inserción".

Otra de las propuestas planteadas por Toxo es vincular esta ayuda a la coyuntura económica, y así se mantendrían los 420 euros hasta que la economía no empezara a crecer en un determinado nivel o hasta que el paro no descendiera de una tasa concreta, como por ejemplo, el 12%, algo que dispararía más aún el gasto público.

Sí admitió Toxo que "los recursos no son ilimitados", por lo que, a su juicio, lo que se debería hacer es "poner en sintonía los recursos de la Administración General del Estado con los recursos de las CC.AA. y de las corporaciones locales para cubrir, desde esos tres ámbitos, el conjunto del universo de personas que necesitan de estas ayudas".

Para el secretario general del CC.OO. "sería muy bueno que el Estado pudiera reorientar la utilización de esos casi 5.000 millones de euros hacia otro tipo de políticas", ya que "si no se toman las medidas adecuadas" teme que se puedan alcanzar los cinco millones de parados.

"A mí no me gusta hacer profecías, sobre todo cuando son tan negativas, pero es cierto que si no se adoptan medidas, si no se toman las medidas adecuadas podemos llegar a esa cifra", reconoció. No obstante, expresó su confianza en que el próximo otoño los agentes sociales puedan alcanzar algún acuerdo "que permitan que las cosas se empiecen a conducir de otra forma".

En relación con las declaraciones realizadas por el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, en las que propuso eliminar las ayudas de 420 euros y así destinar ese dinero a compensar la eventual disminución de cotizaciones de los empresarios, Fernández Toxo comentó que el IRPF de las personas que tienen una nómina "no debe financiar los beneficios de las empresas, aunque sea de forma indirecta".

Toxo matizó que mientras "el Gobierno sea capaz de sostener las políticas públicas y preservar los derechos laborales" los sindicatos no convocaran huelgas y dijo a la 'derecha' que "ha sido a gobiernos del PSOE a los que se les han hecho más huelgas generales en España".

"La crisis está en la calle. Va a ser un otoño un tanto más conflictivo que los últimos que hemos vivido. Los sindicatos, en España, hemos demostrado una dosis de responsabilidad", concluyó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados