Menú

CCOO y UGT no dialogarán con los empresarios: mejor subsidiar que crear empleo

Los sindicatos más subvencionados de España quieren seguir siéndolo y respaldan al Gobierno en todas sus decisiones, incluso en aquellas que perjudican a sus representados. CCOO y UGT rechazan la reforma laboral y dicen que es "inviable" un acuerdo con CEOE.

Los sindicatos más subvencionados de España quieren seguir siéndolo y respaldan al Gobierno en todas sus decisiones, incluso en aquellas que perjudican a sus representados. CCOO y UGT rechazan la reforma laboral y dicen que es "inviable" un acuerdo con CEOE.

Después de la "bronca" a Zapatero en el Congreso por sus ataques a la patronal CEOE, que reclama una reforma laboral que permita a los 4,4 millones de parados encontrar un trabajo, ahora los compañeros de viaje del presidente (CCOO y UGT) dicen que es "inviable" un acuerdo en septiembre, como piden los empresarios.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, advirtieron hoy a la CEOE de que volverse a sentar a la mesa de diálogo social, ya sea ahora o a partir de septiembre, es "inviable" mientras mantenga sus propuestas.


"Pretender que la negociación se vuelva a restablecer según el documento de propuestas que presentaron (los empresarios) es un disparate y un absoluto despropósito. Sobre esas bases no es posible el entendimiento", zanjó Toxo.

Por su parte, Méndez señaló que proseguir el diálogo social en los términos planteados por la patronal hubiera sido un "acto de irresponsabilidad", porque hubiera supuesto mantener una expectativa cuando el acuerdo era "materialmente imposible" por las posiciones empresariales.

"La CEOE no puede solicitar que juguemos con la incertidumbre y la angustia de millones de personas y, por tanto, con la posición que ha expresado ha hecho inviable el diálogo", constató el dirigente de UGT, que avisó además de que, de llevarse cabo lo que propone la CEOE, España "seguiría siendo la campeona europea de la desregulación y la precariedad laboral".

Méndez señaló además que la negociación no podrá recuperarse hasta que la CEOE destierre "algunas falsedades", como la de que España tiene la mayor tasa de paro de la UE por la "rigidez" de sus normas laborales o como que la dualidad del mercado de trabajo se acabaría creando un contrato indefinido con indemnización por despido de 20 días como el que propone la patronal.

Los líderes sindicales apuntaron que el proceso de negociación "no tenía líneas rojas", pero sí un "perímetro" acordado entre todas las partes, también los empresarios, que luego la CEOE intentó "cambiar constantemente" para sacar adelante sus propuestas.

Desbloquear la negociación colectiva

Tanto Méndez como Toxo instaron a la organización empresarial a mostrar su voluntad de acuerdo desbloqueando la negociación colectiva, porque el parón de los convenios está afectando a entre 3 y 4,5 millones de trabajadores. "Hay una decisión consciente de bloqueo de los convenios y hemos tenido incluso que ir a los tribunales para que se hicieran efectivos algunos", apuntó Toxo.

Preguntado por si el desbloqueo de la negociación colectiva es una condición sine qua non para que se pueda recuperar el diálogo social, el dirigente de CC.OO. afirmó que "hablar de condiciones previas sería situarse en el terreno de la CEOE".

Eso sí, recordó a los empresarios que la negociación colectiva es un derecho, y que es una obligación de los empresarios sentarse a negociar "desde la buena fe", lo que, según denunció, no se está produciendo en muchos ámbitos.

Para los dos dirigentes sindicales, resulta "contradictorio" que la CEOE esté reclamando a los demás voluntad de diálogo y al mismo tiempo "esté bloqueando conscientemente" los convenios colectivos, razón por la que dijeron "desconfiar" de sus intenciones y de su voluntad de acuerdo. En todo caso, avisaron de que harán una campaña para impulsar la negociación colectiva en los terrenos en los que está bloqueada.

Méndez, por su lado, acusó al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, de hacer "demagogia, ser incoherente y poco prudente" al haber defendido ayer, durante el "acto de exaltación" que celebró la CEOE, que había que recuperar el diálogo "sin líneas rojas" y al mismo tiempo advertir de que si no se llevan a cabo las reformas el paro aumentará hasta límites desconocidos.

"Levantó un muro de coacción diciendo que o se llevan adelante sus propuestas o el paro aumentará hasta límites no conocidos. De esa frase se puede derivar una grave amenaza al conjunto de la sociedad española", opinó Méndez, quien desmintió además que la CEOE quiera reformas y no dinero, como declaró ayer su presidente. "Ellos quieren reformas que afecten directamente a los trabajadores y mucho dinero", subrayó el líder de UGT.

El Gobierno "debe trabajar" con ellos

Los dirigentes sindicales aseguraron que, ante la falta de acuerdo en el diálogo social, es al Gobierno a quien corresponde tomar las decisiones. En este sentido, destacaron la necesidad de que el Ejecutivo cuente con ellos para discutir cómo conseguir la transformación del modelo económico, para lo que consideraron necesario alcanzar pactos en industria, energía y educación, así como lo que se derive del Pacto de Toledo.

Asimismo, pidieron al Gobierno que abra un proceso de negociación con los sindicatos sobre la ayuda a los parados sin ingresos de 420 euros mensuales que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros extraordinario del próximo 13 de agosto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados