Martes 17 de Noviembre
Actualizado a las 23:38:29
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

16
4,4 MILLONES DE PARADOS

CCOO y UGT no dialogarán con los empresarios: mejor subsidiar que crear empleo

Los sindicatos más subvencionados de España quieren seguir siéndolo y respaldan al Gobierno en todas sus decisiones, incluso en aquellas que perjudican a sus representados. CCOO y UGT rechazan la reforma laboral y dicen que es "inviable" un acuerdo con CEOE.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
EUROPA PRESS
Después de la "bronca" a Zapatero en el Congreso por sus ataques a la patronal CEOE, que reclama una reforma laboral que permita a los 4,4 millones de parados encontrar un trabajo, ahora los compañeros de viaje del presidente (CCOO y UGT) dicen que es "inviable" un acuerdo en septiembre, como piden los empresarios.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, advirtieron hoy a la CEOE de que volverse a sentar a la mesa de diálogo social, ya sea ahora o a partir de septiembre, es "inviable" mientras mantenga sus propuestas.


"Pretender que la negociación se vuelva a restablecer según el documento de propuestas que presentaron (los empresarios) es un disparate y un absoluto despropósito. Sobre esas bases no es posible el entendimiento", zanjó Toxo.

Por su parte, Méndez señaló que proseguir el diálogo social en los términos planteados por la patronal hubiera sido un "acto de irresponsabilidad", porque hubiera supuesto mantener una expectativa cuando el acuerdo era "materialmente imposible" por las posiciones empresariales.

"La CEOE no puede solicitar que juguemos con la incertidumbre y la angustia de millones de personas y, por tanto, con la posición que ha expresado ha hecho inviable el diálogo", constató el dirigente de UGT, que avisó además de que, de llevarse cabo lo que propone la CEOE, España "seguiría siendo la campeona europea de la desregulación y la precariedad laboral".

Méndez señaló además que la negociación no podrá recuperarse hasta que la CEOE destierre "algunas falsedades", como la de que España tiene la mayor tasa de paro de la UE por la "rigidez" de sus normas laborales o como que la dualidad del mercado de trabajo se acabaría creando un contrato indefinido con indemnización por despido de 20 días como el que propone la patronal.

Los líderes sindicales apuntaron que el proceso de negociación "no tenía líneas rojas", pero sí un "perímetro" acordado entre todas las partes, también los empresarios, que luego la CEOE intentó "cambiar constantemente" para sacar adelante sus propuestas.

Desbloquear la negociación colectiva

Tanto Méndez como Toxo instaron a la organización empresarial a mostrar su voluntad de acuerdo desbloqueando la negociación colectiva, porque el parón de los convenios está afectando a entre 3 y 4,5 millones de trabajadores. "Hay una decisión consciente de bloqueo de los convenios y hemos tenido incluso que ir a los tribunales para que se hicieran efectivos algunos", apuntó Toxo.

Preguntado por si el desbloqueo de la negociación colectiva es una condición sine qua non para que se pueda recuperar el diálogo social, el dirigente de CC.OO. afirmó que "hablar de condiciones previas sería situarse en el terreno de la CEOE".

Eso sí, recordó a los empresarios que la negociación colectiva es un derecho, y que es una obligación de los empresarios sentarse a negociar "desde la buena fe", lo que, según denunció, no se está produciendo en muchos ámbitos.

Para los dos dirigentes sindicales, resulta "contradictorio" que la CEOE esté reclamando a los demás voluntad de diálogo y al mismo tiempo "esté bloqueando conscientemente" los convenios colectivos, razón por la que dijeron "desconfiar" de sus intenciones y de su voluntad de acuerdo. En todo caso, avisaron de que harán una campaña para impulsar la negociación colectiva en los terrenos en los que está bloqueada.

Méndez, por su lado, acusó al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, de hacer "demagogia, ser incoherente y poco prudente" al haber defendido ayer, durante el "acto de exaltación" que celebró la CEOE, que había que recuperar el diálogo "sin líneas rojas" y al mismo tiempo advertir de que si no se llevan a cabo las reformas el paro aumentará hasta límites desconocidos.

"Levantó un muro de coacción diciendo que o se llevan adelante sus propuestas o el paro aumentará hasta límites no conocidos. De esa frase se puede derivar una grave amenaza al conjunto de la sociedad española", opinó Méndez, quien desmintió además que la CEOE quiera reformas y no dinero, como declaró ayer su presidente. "Ellos quieren reformas que afecten directamente a los trabajadores y mucho dinero", subrayó el líder de UGT.

El Gobierno "debe trabajar" con ellos

Los dirigentes sindicales aseguraron que, ante la falta de acuerdo en el diálogo social, es al Gobierno a quien corresponde tomar las decisiones. En este sentido, destacaron la necesidad de que el Ejecutivo cuente con ellos para discutir cómo conseguir la transformación del modelo económico, para lo que consideraron necesario alcanzar pactos en industria, energía y educación, así como lo que se derive del Pacto de Toledo.

Asimismo, pidieron al Gobierno que abra un proceso de negociación con los sindicatos sobre la ayuda a los parados sin ingresos de 420 euros mensuales que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros extraordinario del próximo 13 de agosto.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Doble Titulacion: Titulacion en Direccion de Empresas + MBA o Master de EspecializaciónCurso en modalidad Presencial
Impartido por CESMA Escuela Superior de Negocios. Provincia: Madrid
Curso Traduccion EconomicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por CÁLAMO&CRAN.
Master MBA + Cambridge International Diploma in Business (Bilbao)Curso en modalidad Presencial
Impartido por ESDEN - Escuela Superior de Negocios y Tecnologías. Provincia: Vizcaya
Master Universitario en Finanzas InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Europea de Madrid - UEM. Provincia: Madrid
Curso Recertificacion de la Acreditacion European Financial Advisor (EFA®)Curso en modalidad Presencial
Impartido por IEB.

También en Economía

MARCHA DEL 12 DE DICIEMBRE

El lema sindical contra los empresarios: "Que no se aprovechen de la crisis"

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, aseguran que en la manifestación que han convocado para el próximo 12 de diciembre en Madrid exigirán a los empresarios un cambio de actitud y al Gobierno políticas "más ambiciosas" contra la crisis.
POR SU DÉFICIT PÚBLICO

Trichet dispara: "Algunos países están muy cerca de perder la credibilidad"

El presidente del banco central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, señala que algunos países están en una "posición favorable porque su gestión pasada fue sabia y prudente". Otras "están muy cerca de perder la credibilidad".
REDUCIR EL DÉFICIT AL 3% DEL PIB

Salgado: España será el primer país en cumplir el Pacto de Estabilidad

Elena Salgado asegura que España será el primer país de la UE en cumplir el Pacto de Estabilidad, que fija un umbral máximo de déficit público del 3% del PIB. No dice cómo, ya que el agujero de 2009 será superior al 10%. Además, Salgado es una de las peores gestoras de Europa y culpa a Solbes.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899