Viernes 22 de Mayo
Actualizado a las 23:48:08
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
AVANCES DEL LIBRO DE RECARTE

¿Cómo pasamos de la globalización a la recesión mundial en un año?

El PIB mundial se enfrenta a su primera contracción en 60 años. La globalización permitió salir de la pobreza a millones de personas, pero la crisis financiera se ha materializado en recesión económica. El Informe Recarte 2009, a la venta a partir del próximo 25 de marzo, explica este proceso.

Alberto Recarte

(Libertad Digital) De un crecimiento del PIB mundial próximo al 5% anual a la primera contracción de la economía global en 60 años. ¿Cómo es posible que una crisis financiera que, en principio, afectaba tan sólo a EEUU se haya materializado en una recesión económica, tanto en países desarrollados como emergentes? El Informe Recarte 2009, editado por La Esfera de los Libros y disponible en las principales librerías de España a partir del próximo 25 de marzo, analiza las causas y el desarrollo de este particular tránsito, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha bautizado como la “Gran Recesión”.

No cabe duda de que la globalización económica ha posibilitado salir de la pobreza a millones de personas a lo largo y ancho de todo el planeta, gracias al auge de las economías emergentes y el crecimiento de los países del Tercer Mundo. Alberto Recarte explica en su obra las características y ventajas de este proceso, que gira en torno a tres ejes básicos: Libertad comercial, de movimiento de capitales y de personas.

Sobre estas bases ha sido posible un crecimiento a nivel mundial estable y sostenido en el tiempo. Tras el fin de la II Guerra Mundial y la adopción de los acuerdos de Bretton Woods, los Estados-nación abrieron sus puertas al comercio internacional. Con el paso del tiempo se ha llegado a configurar una economía globalizada, cuyas ventajas y beneficios han terminado por enterrar el proteccionismo y la autarquía de épocas pasadas.

En este sentido, el ahorro y la inversión son dos conceptos que resultan clave a la hora de comprender, no sólo el crecimiento mundial de los últimos años, sino también el tránsito de una crisis financiera a una recesión económica a nivel global, tal y como acontece en la actualidad.

¿Qué papel ha jugado el ahorro generado por los países asiáticos? China, Japón y las economías emergentes del sudeste asiático tienen un papel relevante en el mapa de la crisis internacional. El superávit y el déficit comercial de determinados países son variables a tener muy en cuenta a la hora de entender el crecimiento pasado y la actual contracción de determinadas economías.

De hecho, en los últimos años ha acontecido un proceso inesperado e inaudito en la historia: Los países pobres han financiado a los ricos. ¿Cómo es posible? El Informe Recarte 2009 explica en profundidad este llamativo fenómeno, sin el que no se puede concebir la expansión crediticia que ha tenido lugar en medio mundo.

Además, pese a las ventajas de la globalización, la economía mundial ha sufrido los efectos perversos de la laxa política monetaria aplicada por los bancos centrales gracias, entre otros factores, a la fijación arbitraria de los tipos de cambio de determinadas divisas por parte de algunos gobiernos. Como consecuencia, "ese mundo feliz desapareció a mediados de 2007", explica Recarte.

¿Cuáles son los países más afectados? ¿Cuáles tardarán más en salir de la crisis? Las balanzas de pagos por cuenta corriente, el nivel de ahorro e inversión propia de cada economía, sirven para despejar este tipo de incógnitas. Y España, ¿en qué situación está? No cabe duda de que algunos saldrán antes que otros. Los datos contenidos en el Informe Recarte 2009 reflejan la cruda realidad de nuestra economía. ¿Saldrá antes EEUU?

El libro también expone los entresijos de una economía globalizada que, en realidad, se sostiene sobre las medidas y políticas particulares que desarrollan los Estados-nación. La crisis abre un nuevo escenario. ¿Será necesario un Bretton Woods II? La obra, empleando conceptos claros y didácticos, permitirá al lector dar respuesta a este tipo de cuestiones que, día tras día, llenan los medios de comunicación al tiempo que la recesión mundial avanza.

FORMULE SUS DUDAS Y PREGUNTAS A: tomasyrecarte@libertaddigital.tv

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

EL 20% DEL SISTEMA FINANCIERO, EN RIESGO

La banca de EEUU se enfrenta a una avalancha de 1.800 quiebras

Si el pasado febrero las entidades en riesgo de quiebra en EEUU ascendían a 500, los últimos informes de los analistas independientes elevan esta cifra a unos 1.800 bancos. El 20% del sistema financiero de EEUU.
"MADRE DE UN CONVENTO ULTRALIBERAL"

UGT insulta a Aguirre y amenaza con una huelga general sólo en Madrid

El recién reelegido secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez,  amenaza con convocar una huelga general contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El sindicalista criticó muy duramente al Ejecutivo regional, con descalificaciones personales.
Y QUIEBRA DE ESTADOS

Explota la penúltima fase subprime: la degradación masiva de deuda pública

Las principales economías del mundo se enfrentan a una degradación masiva de su deuda soberana. Es la factura de los rescates financieros y los planes de estímulo. Según el FMI, la deuda pública de los países del G-20 superará el 100% del PIB en 2014. Se avecinan quiebras, pero esta vez de estados.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com