Menú
EN CONTRA DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO

Competencia investigará de nuevo a las petroleras por discriminación en los precios

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) volverá a investigar a Repsol YPF, Cepsa y BP por ofrecer, presuntamente, peores condiciones económicas a las estaciones de servicio con contrato de exclusividad que a otros canales de distribución como gasolineras abanderadas o centros comerciales.

L D (EFE) El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha ordenado al SDC que reanude el procedimiento abierto contra las petroleras a raíz de una denuncia presentada en 1995 por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), según informó este jueves la patronal de gasolineras.
 
De esta forma, el TDC cumple la sentencia dictada en mayo de 1998 por la Audiencia Nacional, que fue confirmada por el Tribunal Supremo en julio del año pasado. El proceso se inició en 1995 con una denuncia presentada por la CEEES ante el SDC por presuntas prácticas restrictivas de la competencia y competencia desleal por parte de Repsol YPF, Cepsa y BP.

La patronal de gasolineras denunciaba que las petroleras ofrecían mejores condiciones económicas a sus gasolineras abanderadas y a otros canales de distribución, como centros comerciales y distribuidores de gasóleo, que a las estaciones de servicio con contratos en exclusiva de compra de producto. Esta primera denuncia fue archivada tanto por el SDC como por el TDC. No obstante, la CEEES presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que decidió reanudar la investigación en mayo de 1998.

La sentencia de la Audiencia Nacional fue recurrida en casación por las petroleras, pero en julio del año pasado el Tribunal Supremo desestimó los recursos y ordenó al TDC continuar con la investigación. Tras el fallo del Alto Tribunal, el TDC dictó una resolución el pasado 19 de diciembre en la que ordena al SDC "la continuación del procedimiento iniciado". Según la CEEES, la investigación del SDC debe determinar, entre otros aspectos, la existencia en los contratos en exclusiva de "cláusulas de mejor precio", que, en su opinión, garantizan a las gasolineras "unas condiciones económicas no inferiores a la media de las ofrecidas por otros suministradores para la misma área geográfica".

La patronal denuncia que, pese a estas cláusulas, las petroleras ofrecen peores comisiones y márgenes comerciales a las gasolineras con contrato de exclusividad que a otros canales de distribución. A juicio de la CEEES, las estaciones de servicio con contrato en exclusiva se encuentran por esta razón en una situación de "clara desventaja". La patronal de gasolineras se felicita por la apertura de esta nueva investigación que, en su opinión, "mejorará la competencia y la liberalización de todo el sector".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal