Menú

Corredor se gasta casi 300 millones en la compra de suelo a promotores

Vivienda gastará más de 290 millones de euros de los contribuyentes para construir 13.350 viviendas protegidas en 15 ofertas de suelo que ya ha seleccionado. Las ofertas escogidas están repartidas por 14 municipios y 9 comunidades autónomas. En España ya hay más de un millón de pisos sin vender.

Vivienda gastará más de 290 millones de euros de los contribuyentes para construir 13.350 viviendas protegidas en 15 ofertas de suelo que ya ha seleccionado. Las ofertas escogidas están repartidas por 14 municipios y 9 comunidades autónomas. En España ya hay más de un millón de pisos sin vender.

LD (Agencias) El stock de viviendas vacías y sin vender en nuestro país supera con creces el millón de inmuebles. Pequeñas, grandes y medianas inmobiliarias tienen que cerrar cada día incapaces de liquidar su excedente de inmuebles. Los pisos, nuevos acreedores de ese stock, por el impago de las inmobiliarias, han creado divisiones de venta de inmuebles en sus planes de negocio para tratar de dar salida a estos pisos y no dudan en ofrecer “Chollos Mil” por Internet.

Se han creado nuevos servicios on line para poner en contacto a posibles interesados en subastas de pisos embargados con los comerciales de las entidades financieras que quieren deshacerse de este excedente por la vía judicial.

Sin embargo, el Ministerio de Vivienda sigue comprando suelo para construir más pisos. En concreto tiene previsto levantar 13.350 viviendas con el dinero de los contribuyentes (más de 290 millones para ser exactos). El departamento que dirige Beatriz Corredor ha anunciado que, a través de Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) ha seleccionado 15 de las 33 propuestas que había recibido dentro de la Oficina Pública de Compra de Suelo, según recoge Efe.

Las actuaciones escogidas se encuentran ubicadas en 14 municipios y nueve comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y Extremadura) y su tamaño varía entre 344 y 2.358 viviendas.

Sepes ha comunicado a los 15 ofertantes seleccionados que, según se establecía en las bases del concurso, se abre una fase final de dos meses para trasladarles las condiciones de compra y establecer los acuerdos necesarios, en su caso, con los ayuntamientos y comunidades autónomas interesadas.

El Ministerio de Vivienda ha explicado que la Oferta Pública de Compra de Suelo es una iniciativa que refuerza el objetivo de dinamizar, desde el sector público, la preparación de suelo para viviendas protegidas, en un momento en que la reducción de la urbanización de suelo para vivienda podría producir un estrangulamiento en la construcción de VPO.

Por si no hubiera suficiente vivienda en el mercado, Corredor considera que sus actuaciones reflejan el empeño de apoyar la VPO, como lo demuestra que entre octubre y diciembre del año pasado se iniciaron 40.520 viviendas protegidas, un 101% más que en el trimestre anterior. No en vano Corredor considera que la construcción tendría que volver a convertirse en el motor económico de nuestro país.

En el marco de la Oferta Pública de Compra de Suelo, a finales de 2008 se firmaron protocolos de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Comunidades Autónomas. Fruto de esos convenios se están estudiando otras actuaciones para colaborar en el desarrollo de ofertas de suelo y en los programas de actuación para suelo de vivienda protegida de las distintas administraciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados