Lunes 1 de Junio
Actualizado a las 00:19:52
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
DICE A CORBACHO QUE "RESPETE" A MAFO

De la Vega defiende la "libertad de opinión" del Banco de España, pero "no comparte" su enfoque

De la Vega defiende la “libertad de opinión” del gobernador del Banco de España, cuando advierte de los riesgos para las pensiones y la Seguridad Social, pero dice  “no compartir” su enfoque. No obstante, pide "respeto" para el gobernador tras las críticas de Corbacho.

La vicepresidenta primera del Gobierno, M. Teresa Fernández de la Vega (Archivo)

LD (L. Ramírez) María Teresa Fernández de la Vega compareció en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y, ante varias preguntas de periodistas, se vio obligada a hablar de la polémica suscitada tras la intervención en el Congreso del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Mafo, como se le conoce en el ámbito económico y político exigió una reforma del sistema de pensiones para garantizar su futuro, criticó el gasto público del Gobierno y dijo que el superávit de la Seguridad Social está en peligro.

De la Vega intentó la cuadratura del círculo, ya que intentó defender al mismo tiempo al gobernador y al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien tras la comparecencia de Fernández Ordóñez en el Congreso de los Diputados, se mostró visiblemente enfadado con el responsable del organismo supervisor y le acusó de sembrar la desconfianza entre los ciudadanos y de excederse en sus competencias por hablar del mercado laboral.

Todo ello a pesar de que el propio Ministerio de Trabajo reconoce que las pensiones de los que en la actualidad tienen menos de 50 años no están aseguradas y de que Mafo comparecía en la Comisión del Pacto de Toledo a petición de PSOE y PP. Este organismo es el encargado de velar por el futuro de las pensiones.

De la Vega destacó la “autonomía” del Banco de España –no habló de independencia como en otras ocasiones- y justificó que el gobernador hiciera el análisis que estimara oportuno, recordando a Cobacho que “debe respetarle” porque entre sus tareas está la de asesorar al Ejecutivo.

“Estamos muy comodos con él, comodísimos”, espetó en referencia a Mafo, las discrepancias entre el Gobierno y el Banco de España sobre el futuro del sistema de pensiones están dentro de la "absoluta normalidad".

No obstante, mostró su desconocimiento cuando cometió el error de atribuirle la política monetaria, que, desde la entrada de España en la eurozona, es competencia del Banco Central Europeo (BCE).

Algo parecido le ocurrió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando dijo hace un año en el Congreso que el Euribor (tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España) es competencia del BCE, cuando en realidad lo fija el mercado interbancario, es decir, la oferta y demanda de préstamos entre entidades financieras.

Ademas, la vicepresidenta explicó que “en la mayoría de las ocasiones la labor de asesoría del Banco de España coincide con las opiniones del Gobierno”, aunque precisó que “en esta ocasión” no es así.

La postura oficial de Moncloa es que el superávit de más de 57.000 millones de euros de la Seguridad Social no se acabará este año, pero no aclaran cual será su futuro. El Banco de España asegura que, de continuar la destrucción de empleo, agotará el superávit en 2010, una postura que defiende también el PP y todos los analistas del mercado laboral.

De la Vega admitió –e incluso se jactó- de que todas las reformas que sean necesarias “se harán de la mano de los agentes sociales”, es decir, patronal, CCOO y UGT. Precisamente, a este respecto el secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó a Mafo de "vanidoso y fanático".

La vicepresidenta aprovechó su intervención para alabar la gestión del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia social.

“El Gobierno no va a dar un paso atrás en nuestro sistema de protección social, hemos subido las pensiones mínimas y hemos elevado todas las prestaciones... y el salario mínimo internacional, y hemos elevado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y seguiremos avanzando de la mano de los agentes sociales”, declaró.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

SIGUEN SIN CONCRETARSE LAS PROMESAS

El colapso en las oficinas del INEM lleva al Gobierno a ampliar su horario

El Gobierno sigue sin aplicar la anunciada ampliación de la prestación a parados sin subsidio. Este mismo domingo, Maravillas Rojo se limita a decir que las ayudas llegarán "en breve". Sí ha dado orden ya de ampliar el horario de las oficinas del INEM ante la afluencia de parados.
SE ANALIZA LA VIABILIDAD DE LA PLANTA

El cierre de Garoña provocaría la pérdida de 1.000 empleos y 30 millones anuales

El cierre de la central podría poner en peligro hasta mil empleos, según fuentes empresariales. Lo que ocurra con Garoña se percibe en el sector como un indicio de lo que el Gobierno hará con el resto. Industria tiene que decidir si prorroga su licencia, si los informes del CSN son favorables.
DESMONTA LAS TESIS DE UNO DE SUS EDITORIALES

Aguirre demuestra que El País necesita mentir para poder criticarla

Este sábado, El País arremetió por enésima vez contra Esperanza Aguirre, esta vez por su promesa de rebajar el impuesto de matriculaciones y aumentar las desgravaciones por vivienda. En una carta al director, la presidenta madrileña demuestra que los argumentos del diario son falsos.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com