Menú

El Gobierno no se aclara: Corbacho rechaza retrasar la edad de jubilación

El ministro de Trabajo ha desautorizado al nuevo responsable de Fomento. Corbacho "discrepa radicalmente" con José Blanco, que defiende retrasar la edad de jubilación para garantizar el futuro del sistema de pensiones, una opción que plantea el Banco de España. El Gobierno no se aclara.

El ministro de Trabajo ha desautorizado al nuevo responsable de Fomento. Corbacho "discrepa radicalmente" con José Blanco, que defiende retrasar la edad de jubilación para garantizar el futuro del sistema de pensiones, una opción que plantea el Banco de España. El Gobierno no se aclara.
(Libertad Digital) Poco tiempo ha tardado el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, en ser desautorizado por un compañero del Ejecutivo. José Blanco se olvidó este jueves de que ya no es el vicesecretario general del PSOE y se atrevió a opinar sobre un tema que no le compete: la reforma del sistema de pensiones.

Blanco defendió la posibilidad de retrasar la edad de jubilación para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, porque "una persona con 65 años dispone de plenas posibilidades para hacer cosas y trabajar.

Precisamente, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, manifestío la necesidad de reformar el sistema de protección para la vejez, y ésta fue una de las posibilidades que puso sobre la mesa de la Comisión del Pacto del Toledo, en el Congreso de los Diputados.

Pues bien, tan sólo dos horas después, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, mostró su enfado por el análisis de Blanco y Férnandez Ordóñez, tras firmar el Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC) con CCOO y UGT y las patronales.

Corbacho dijo que "discrepa radicalmente" con la tesis del ministro de Fomento y del gobernador del Banco de España, informa Europa Press.

Respecto al riesgo de que la Seguridad Social vaya a entrar en défícit este año -como señaló en el Congreso el gobernador del Banco de España- el ministro de Trabajo fue más contundente en su ataque a Fernández Ordóñez.

"No va a ser de ninguna de las maneras, me gustaría saber de donde saca que vamos a acabar con déficit" , añadió el ministro, quien reprochó al gobernador del Banco de España la inseguridad e intranquilidad que pueden traer sus declaraciones a los más de ocho millones de pensionistas españoles.

Aprovechando la cobertura mediática que tenían, los líderes de CCOO y UGT también cargaron contra el análisis del máximo responsable del Banco de España.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, declaró que Fernández Ordóñez, al contrario que el presidente del Banco de Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, presenta "un exceso de locuacidad, vanidad personal y fanatismo ideológico".

En este sentido, consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue el responsable de su nombramiento, debería "decirle algo" al respecto, pues "los golpes más fuertes a la credibilidad de la economía española están viniendo de una institución oficial como es el Banco de España".

En línea similar se expresó Toxo, quien señaló que corresponde a Zapatero decidir si quiere que Fernández Ordóñez siga siendo un "foco de incertidumbre" para la economía. "Con amigos como éste, ¿quién necesita enemigos)", añadió.

Además, acusó al gobernador del Banco de España de querer ser el centro del debate, negó que haya riesgo alguno de quiebra en el sistema e insinuó que lo que se pretende es cambiar el sistema público de pensiones por otros sistemas en los que "ciertas personas ven más bondades".

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, y el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, intentaron calmar los ánimos y reclamaron "mesura y prudencia a todos" a la hora de hablar de un tema de gran relevancia social como son las pensiones.

Diaz Ferrán (CEOE): "Yo tengo 66 años y sigo trabajando"


Más tarde, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, recordó al Gobierno que él tiene más de 65 años y sigue en activo. "Yo tengo 66 años, voy a cumplir los 67 en diciembre, y sigo trabajando", señaló.

Respecto a la advertencia de que la Seguridad Social podría perder su superávit este año, Díaz Ferrán señaló que el Gobierno ha elaborado unos Presupuestos Generales del Estado que hablan de un saldo positivo de las cuentas de 10.000 millones de euros. "Yo conozco eso", señaló.

El PP defiende al Banco de España

En el ámbito político, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró "contento" por dichas declaraciones y pidió una reunión "urgente" del Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones y garantizarlas.

Los populares criticaron que el Ejecutivo lleve a la Seguridad Social "al límite" y exigieron la comparecencia de Corbacho en el Congreso para explicar la situación de la Seguridad Social.

En la misma línea se expresó el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, quien exigió la convocatoria urgente del Pacto de Toledo y advirtió, en declaraciones a EFE, de que si no se toman las medidas que corresponden a la situación económica actual, "se corre el riesgo de que se cumpla la predicción del gobernador del Banco de España". Asimismo, estimó "oportuno" incrementar la vida laboral "más allá de los 65 años".

Desde el PSOE , la portavoz parlamentaria de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, señaló a EFE que su partido sólo está dispuesto a acometer reformas en el sistema de pensiones que sean "consensuadas" por todos los grupos parlamentarios y advirtió de que de todas las previsiones que ha hecho el Banco de España sobre Seguridad social "no ha acertado ninguna".



Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados