Menú

Descuadre público inédito: el Gobierno gasta el doble de lo que ingresa

España registrará uno de los déficits públicos más elevados de la OCDE. El Gobierno está gastando casi el doble de lo que ingresa. En los últimos 12 meses, las cuentas públicas acumulan un déficit de 50.000 millones y la deuda supera ya los 100.000 millones de euros.

La crisis de liquidez que sufre el Estado sigue su curso y, de hecho, se intensifica con el paso del tiempo, a la vista de los últimos datos. Las cuentas públicas registran un descuadre inédito. Según las últimas estimaciones oficiales, el Estado registrará un déficit público próximo a los 85.000 millones de euros en 2009 (casi el 8% del PIB), como resultado del incremento del gasto público y el hundimiento de la recaudación fiscal.

En concreto, tal y como expuso la ministra de Economía, Elena Salgado, el pasado 12 de junio tras revisar a la baja su último cuadro macroeconómico, el Gobierno ha aumentado un 20% el techo de gasto previsto para 2009, al pasar de 160.000 a 192.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sin embargo, al mismo tiempo, los ingresos se contraen a un ritmo próximo al 25%, según las propias estimaciones que maneja el Ejecutivo. Así, si la Administración Central prevé gastar 192.000 millones, pero espera ingresar por impuestos y tasas 85.000 millones de euros menos (déficit estimado), el Gobierno está reconociendo que sus ingresos no financieros apenas alcanzarán los 107.000 millones en 2009. Esto es, un 25,4% menos de lo previsto en los actuales PGE (143.500 millones).

De este modo, el déficit público estimado para el presente ejercicio equivaldrá al 79% de los ingresos de la Administración Central. Es decir, el Ejecutivo está gastando casi el doble de lo que recauda por vía tributaria. Medir el déficit sobre los ingresos fiscales permite reflejar con mucha mayor claridad el tamaño del agujero presupuestario, tal y como expone el consultor Alejandro Macarrón Larumbe.

Y ello, sin contar el creciente desequilibrio de CCAA y ayuntamientos: el déficit público de todas las administraciones se situará en el 9,5% del PIB en 2009.

El deterioro de las cuentas públicas es de tal calibre que las gráficas del Banco de España casi se quedan cortas para recoger el desplome de la recaudación y el incremento de la necesidad de financiación del Estado, tal y como reflejan las últimas cuentas públicas publicadas por dicho organismo, correspondientes al pasado mes de mayo.

Por primera vez, el déficit del Estado en los últimos 12 meses supera los 50.000 millones de euros (el 5% del PIB), según la definición de necesidad de financiación del sistema de contabilidad nacional. Datos, además, en los que no se incluyen los déficits que están acumulando el resto de administraciones públicas, tal y como recoge el blog Random Spaniard.

Mientras, los pasivos netos contraídos por el Estado (emisión de deuda pública) rompen la barrera de los 100.000 millones de euros (10% del PIB) en los últimos doce meses.

Con este incremento, la deuda pública del Estado se situó en 374.000 millones de euros en mayo, un 25% más que el pasado octubre . Y ello sin contar, nuevamente, la deuda contraída por el resto de administraciones públicas (CCAA y ayuntamientos).

Desde el estallido de la crisis económica en 2007, el déficit de recaudación fiscal (lo que ha dejado de ingresar el Estado vía impuestos) no ha hecho más que crecer mes a mes. Así, tal y como muestran los datos del Ministerio de Economía, el Gobierno acumulaba ya el pasado abril un déficit de recaudación próximo a los 44.000 millones de euros con respecto a 2007 (año récord de recaudación fiscal), al tiempo que la deuda pública aumentaba.

Fuente: RSSNews

Es decir, el Gobierno está recurriendo a las emisiones del Tesoro para poder seguir sufragando sus compromisos financieros, debido a la crisis de liquidez que padece. El Ejecutivo tira de deuda pública para compensar lo que no recauda, en lugar de reducir la merma de ingresos con una drástica reducción del gasto público.

Líder en déficit público

Dicha política presupuestaria se traducirá en un incremento récord del déficit público. Las últimas previsiones económicas de la OCDE muestran que España sufrirá el mayor deterioro de las cuentas públicas de las grandes países desarrollados (G8): un 12% del PIB entre 2007 y 2010, ya que partía de un superávit próximo al 2%.

Fuente: RandomSpaniard con datos de OCDE

Además, España será el cuarto país con más déficit público de la OCDE en 2009 y 2010, sólo superado este año por el Reino Unido (-12,8%), Irlanda (-11,5%) y Estados Unidos (-10,2%), según una nota elaborada por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de la OCDE.

En 2009, España registrará un déficit público del 9,1%, cifra que se elevará al 9,6% en 2010, frente a la media de la OCDE que alcanzará el 7,7% este año y se situará en el 8,8% el año que viene. Japón también superará, aunque sólo levemente, la media de la OCDE con una previsión del 7,8% para el 2009, mientras que el resto de países registrarán cifras claramente por debajo del promedio.

Temas

En Libre Mercado