Menú

El BCE inyecta 30.000 millones de euros tras la quiebra de Lehman Brothers

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy en el mercado 30.000 millones de euros (42.600 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,30 por ciento y a un plazo de un día, tras la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers. Por su parte, el Banco de Inglaterra dotará al sistema con 5.000 millones de libras.

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy en el mercado 30.000 millones de euros (42.600 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,30 por ciento y a un plazo de un día, tras la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers. Por su parte, el Banco de Inglaterra dotará al sistema con 5.000 millones de libras.
LD (EFE) Según ha informado el BCE, en la subasta de ajuste fino participaron 51 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron 90.270 millones de euros (128.183 millones de dólares) y deberán devolver el efectivo mañana.

El BCE ha informado de que "observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro" y está preparado para contribuir a su funcionamiento ordenado tras la quiebra de Lehman Brothers y la adquisición de Merrill Lynch por Bank of America.
 
Debido a las turbulencias en los mercados financieros, desde comienzos de agosto de 2007 el BCE ha inyectado liquidez adicional en euros y en dólares (en este último caso en operaciones conjuntas con la Reserva Federal estadounidense) para evitar una escasez de efectivo.

Por la crisis financiera internacional, los bancos comerciales son muy reacios desde su estallido a prestarse dinero entre ellos por lo que en el mercado interbancario los tipos de interés han subido con fuerza y se alejan con mucho de la tasa rectora del BCE.

El banco europeo dejó inalterado el precio del dinero a comienzos de este mes en el 4,25 por ciento debido a las presiones inflacionistas y pese al notable debilitamiento económico del área euro.
 
Además, el Banco de Inglaterra ha afirmado en un comunicado que "estará observando con atención las condiciones en el mercado de dinero de la libra esterlina y tomará las medidas apropiadas si es necesario para estabilizar esos mercados". Después, anunció la inyección de 5.000 millones de libras (unos 6.300 millones de euros) extra en los mercados financieros tras la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, el cuarto de Estados Unidos.
 
"Esta acción será tomada en respuesta a las condiciones en los mercados de dinero a corto plazo esta mañana", dijo la institución en un comunicado.
Los fondos serán ofrecidos a un tipo de interés del 5 por ciento y a tres días.
 
El banco de inversiones Lehman Brothers, que era el cuarto de Estados Unidos, se declaró en quiebra en una iniciativa que, aunque se consideraba inevitable, tendrá importantes consecuencias para el sistema financiero del país.
 
Mecanismos de la UE para estabilizar los mercados
 
Las autoridades bancarias y bursátiles europeas se han concertado y se han puesto en marcha mecanismos contra la desestabilización de los mercados, según indicó la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que presidió durante el fin de semana pasado una reunión de los titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en Niza (sureste de Francia).
 
Preguntada sobre los riesgos que la declaración de quiebra de Lehman Brothers supone para Europa, la ministra dijo que los gobernadores de bancos centrales, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, las autoridades de los mercados financieros y los responsables de los departamentos del Tesoro de los países de la UE se concertaron durante el fin de semana.
 
"Se han puesto en marcha mecanismos que permiten a los mercados no desestabilizarse ni estar gravemente desordenados", afirmó Lagarde, para quien no debe haber "pánico a bordo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios