Menú

El despilfarro del Plan E de Zapatero: Un spa rural por 350.000 euros

Ya se empieza a conocer a dónde irán destinados los 8.000 millones de euros del Fondo de Inversión Local. Primero fue la pista de monopatín a lo que ahora se unen otras "curiosas" obras como un Spa rural por 350.000 euros, pistas de pádel, huertos para la tercera edad o focos para pistas deportivas.

El Tesoro prevé elevar un 68% la emisión de deuda
0
Ya se empieza a conocer a dónde irán destinados los 8.000 millones de euros del Fondo de Inversión Local. Primero fue la pista de monopatín a lo que ahora se unen otras "curiosas" obras como un Spa rural por 350.000 euros, pistas de pádel, huertos para la tercera edad o focos para pistas deportivas.

LD (Javier Lozano / L. Ramírez) El Gobierno ya ha comenzado a repartir entre los miles de proyectos presentados por las distintas localidades los más de 8.000 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local con los que pretende "fomentar el empleo y reactivar la economía", según el Gobierno.

El objetivo oficial es destinar este dinero de todos los contribuyentes a obra civil que genere puestos de trabajo y, en teoría, infraestructuras que ayuden a España a superar la crisis económica. Una visión keynesiana que retorna ahora al principio del nuevo siglo por la tormenta financiera internacional, como se ha demostrado en el seno de la Unión Europea y en EEUU.

El problema es que, como explica un asesor municipal encargado de elaborar este tipo de proyectos, "las actuaciones que se están presentando no generan valor añadido a la economía, los puestos de trabajo que crean son temporales y, la mayoría de ellas, no modifican el patrón de crecimiento económico, sino que, más bien, lo extienden en el tiempo".

No hay nada más que acercarse a los datos que publica el Ministerio de Administraciones Públicas para darse cuenta del derroche que supone este supuesto Plan de Inversión Local por el Empleo. Un proyecto enmarcado en el denominado Plan E, la plataforma publicitaria del Gobierno pagada con el dinero de todos los contribuyentes.

Así, entre los más de 10.800 proyectos aprobados hasta este miércoles hay infraestructuras de lo más variopintas, de dudosa oportunidad y que se empezarán a construir gracias al endeudamiento de las arcas públicas. De hecho, la localidad pacense de Arroyo de San Serván recibirá casi 350.000 euros para un necesario Spa Rural que hará las delicias de los vecinos.

Otro ejemplo de dónde irá a parar esta cantidad de dinero es el municipio de Marchena, en Sevilla, en el que el Ministerio de Administraciones Públicas ha concedido más de 100.000 euros para la construcción de un huerto para la tercera edad.

La iluminación de pistas deportivas también ha sido premiada por el Fondo Estatal. Alarilla, Guadalajara, tendrá a su disposición más de 6.000 euros para poder colocar focos a una pista deportiva. Y es que el deporte es en gran parte el destinatario de los miles de millones con los que Zapatero pretende frenar el paro. Ejemplo de ello es la localidad toledana de Dosbarrios donde con el dinero recibido harán una pista de pádel para los vecinos.

Estos son sólo algunos ejemplos de las miles de propuestas aprobadas por el Ejecutivo. Y todos estos proyectos contrastan con el plan de austeridad promovido por el Gobierno y que pretendía utilizar un bolígrafo por trimestre o la reutilización de folios, así como con el desembolso de 700.000 euros del Ministerio de Defensa para promocionar la Alianza de Civilizaciones o los 70.000 euros que empleará la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para publicitar su nuevo plan de rehabilitación de edificios.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD