Domingo 14 de Noviembre
Actualizado a las 23:29:36
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
PIDE MEDIDAS ADICIONALES

La UE exige a España un ajuste extra del 1,75% del PIB para 2011

El tijeretazo puede que no sea el último recorte del déficit público que tenga que acometer el Gobierno español en el corto plazo. La UE ya ha pedido nuevas "medidas adicionales" equivalentes al 1,75% del PIB para reducir el déficit en 2011. Eso sí, no se dan pistas de por dónde empezar.

EFE

Los ministros de Finanzas de la UE respaldarán mañana la evaluación realizada por la Comisión Europea sobre el plan español de reducción del déficit y darán el visto bueno a los esfuerzos previstos para 2010, pero solicitarán la concreción de medidas de ajuste equivalentes al 1,75% del PIB en 2011.

"Si bien la consecución del objetivo revisado de déficit para 2010 no parece requerir medidas adicionales, la consecución del nuevo objetivo para 2011 requiere que se concreten medidas equivalentes al 1,75% del PIB", dice el borrador de conclusiones del Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) de mañana.

De ese porcentaje adicional que hace falta precisar, el Consejo considera que más de la mitad -en torno al 1% del PIB- podría lograrse simplemente si se respeta el techo de gasto de 122.000 millones de euros fijado por el Gobierno para el presupuesto de 2011, mientras que el 0,75% adicional debería proceder de esfuerzos "a nivel regional".

La evaluación del plan de estabilidad español (junto al de otros doce países) que figura en la agenda del Ecofin de mañana forma parte del procedimiento de disciplina presupuestaria. El dictamen de los ministros se basa en la opinión expresada por la Comisión Europea el pasado 15 de junio y que el Consejo se limitará mañana a respaldar.

Entonces, Bruselas consideró que las metas de reducción de déficit -situarlo en el 9,3% del producto interior bruto (PIB) en 2010 y en el 6% en 2011- son apropiadas, pero expresó sus dudas sobre las acciones anunciadas para llevarlas a la práctica, por lo que pidió la concreción de medidas de saneamiento "equivalentes al 1,75% del PIB en los presupuestos de 2011", una exigencia de la que se hará eco mañana el Ecofin.

En línea con esas reclamaciones, el borrador de conclusiones de la reunión de titulares de Finanzas de la UE dice que "aunque considera adecuados los objetivos revisados para 2010 y 2011, observa que será preciso llevar a cabo esfuerzos adicionales en los últimos años del periodo de corrección (que abarca hasta 2013) para que la proporción de deuda inicie una trayectoria descendente antes de que concluya dicho periodo".

Compromisos adquiridos

El texto especifica que el Consejo ha tenido en cuenta los compromisos de acelerar la consolidación de las cuentas públicas contraídos por España en la reunión del Ecofin del 9 de mayo, como condición para aprobar el fondo de rescate del euro, capaz de movilizar hasta 750.000 millones de euros para ayudar a los países de la moneda única con problemas de financiación.

Esas medidas contemplan una reducción adicional del déficit del 0,5% del PIB en 2010 y del 1% en 2011, mediante el recorte de los sueldos de los funcionarios y la inversión pública, la congelación de la mayoría de las pensiones y la eliminación del cheque-bebé, entre otras iniciativas.

En este sentido, el Consejo dice acoger "con satisfacción estas importantes medidas adicionales de saneamiento, centradas en la limitación de los gastos, que avalan una revisión a la baja adecuada y ambiciosa de los objetivos de déficit para 2010 y 2011 con respecto a los planes expuestos en la actualización de febrero de 2010 del programa de estabilidad".

En todo caso, el Consejo dice "compartir la opinión de la Comisión Europea de que, según la información actual, España ha tomado medidas que permiten progresos adecuados hacia la corrección del déficit excesivo en el plazo establecido por el Consejo".

El Consejo dio de plazo a España hasta 2013 para volver a situar el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB que marca la legislación europea sobre disciplina presupuestaria, desde el 11,2% que registró en 2009.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

HIPERTROFIA EN LA ADMINISTRACIÓN

Las empresas públicas ocultan medio millón de funcionarios 'fantasma'

Según el Registro Central de Personal de la Administración, en España hay 2.698.628 empleados públicos. Sin embargo, según la EPA, hay 3.175.000 personas que declaran trabajar en el sector público. Es una diferencia de casi medio millón de personas: ¿qué hacen estos funcionarios 'fantasma'?
SE EMPLEARÁ COMO COLATERAL

El oro vuelve a ser dinero legal a partir del 22 de noviembre

Mientras algunos países mantienen su particular lucha por devaluar sus monedas, los mercados están actuando con una rapidez aún mayor, demostrando por enésima vez en la historia que el dinero es la institución social por excelencia. El oro recupera su estatus histórico.
SEGÚN LA BBC

Irlanda negocia ya con la UE un plan de rescate

La quiebra de Irlanda es inminente y así lo avanzaban ya datos como su disparada prima de riesgo. Mientras los rumores sacuden los mercados y afectan a España, la BBC informa de que el gobierno irlandés habla ya con la UE del importe del rescate, que podría alcanzar los 80.000 millones.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899