L D (EFE) Según el Banco de España, en los últimos doce meses, el descenso registrado en este índice es de 0,341 puntos.
El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.
Según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española, esta rebaja permitirá a los titulares de uno de estos préstamos ahorrarse unos veinte euros en la cuota mensual de un crédito de 120.000 euros a veinte años. Con el retroceso de 5 centésimas registrado en febrero, el Euribor permanece ligeramente por encima del precio oficial del dinero, situado en el 2 por ciento, lo que refleja que el mercado apuesta por la estabilidad de tipos en el próximo año y descarta prácticamente la posibilidad de que el BCE los recorte. Así lo aseguraron hoy los expertos consultados por Efe, que destacaron que en marzo es previsible que el Euribor se mantenga en un nivel similar o retroceda ligeramente, pues en la primera mitad del mes ha oscilado entre el 2,09 y 2,18 por ciento.
El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año. Los datos correspondientes a febrero publicados por el Banco de España muestran también un descenso en el Mibor, que se situó en el 2,166 por ciento, frente al 2,220 por ciento precedente. Este indicador servía de referencia oficial para las hipotecas a tipo variable contratadas antes de enero del 2000, cuando entró en circulación el euro y se estrenó el Euribor, y muchas hipotecas todavía se rigen por él, aunque otras muchas han cambiado su indicador de referencia.
El tipo medio aplicado por el conjunto de entidades de crédito para las hipotecas a más de tres años descendió casi tres centésimas y se situó en el 3,446 por ciento, uno de los niveles más reducidos de su historia, pero todavía muy por encima del Euribor. Las cajas de ahorro fueron las que más redujeron los precios de las hipotecas -cuatro centésimas, al 3,533 por ciento-, lo que demuestra el empuje e interés de estas entidades en el negocio hipotecario. No obstante, el tipo aplicado por los bancos es todavía inferior al de las cajas, después de que cayera casi dos centésimas en febrero, que lo situó en el 3,342 por ciento. El tipo activo de las cajas de ahorro, denominado IRPH o tipo CECA, descendió 0,125 puntos en febrero y quedó en el 4,875 por ciento. El rendimiento interno de la deuda pública entre dos y seis años descendió también ligeramente en febrero y se colocó en el 3,107 por ciento en el mercado secundario.
