Menú

El FMI retrasa la recuperación a 2010 y pide más rescates

El FMI recomienda empezar a preparar programas de estímulo fiscal para 2010, porque la crisis será más larga que lo anticipado, al tiempo que ha instado a tomar más medidas para sanear las cuentas de los bancos.

LD (EFE) "Va a llevar mucho tiempo hasta que el crecimiento potencial vuelva al nivel normal, así que tenemos que pensar en que los impulsos fiscales duren bastante", alertó en una rueda de prensa Olivier Blanchard, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En vista de la esperada debilidad de la economía mundial para los próximos dos años, debe considerarse la posibilidad de preparar un plan de estímulo más allá de las medidas anunciadas", agregó Blanchard.

"Lo primero que deben tener en cuenta los estados son sus perspectivas de crecimiento. A más debilidad en la economía, más tendrán que hacer los países para mantenerse y fortalecerse", subrayó el director de asuntos fiscales del FMI, Carlo Cottarelli.

El organismo calcula que cada dólar invertido en gasto público puede aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) en tres dólares si ello se hace en un escenario ideal donde "los planes de estímulo fiscal son mundiales y sostenidos por una política monetaria flexible, donde los sectores financieros nacionales bajo presión son sostenidos por los Estados".

Déficit del 6% hasta 2011

Además, ha pronosticado que el déficit presupuestario de España equivaldrá este año al 6,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) y al 6% en 2010, cifras superiores a los pronósticos del Gobierno español. Esas cifras rebasan con creces el máximo del 3% establecido por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE).

El Gobierno español cree que el déficit alcanzará este año un 5,8% y un 4,8% en 2010. No obstante, el FMI ha sido más pesimista sobre las perspectivas de crecimiento de España y, en consecuencia, sobre el desempeño de las finanzas públicas. Su último cálculo, divulgado en enero, habla de una contracción del 1,7% del PIB en 2009 año y del 0,1% en 2010.

El FMI ha alertado además de que revisará a la baja sus números en todo el mundo por el agravamiento de la crisis en los últimos meses. Las cifras del FMI sobre el déficit de España reflejan el cambio brusco que han sufrido las cuentas por la recesión y el coste del programa de estímulo económico del Gobierno. El año pasado el déficit español sumó un 3,8% del PIB, según las cifras oficiales, y el anterior hubo un superávit del 2,2%.

El FMI divulgó sus nuevos cálculos en un informe encargado por el G-20 sobre la salud fiscal de los países que participarán en la cumbre del próximo 2 de abril en Londres.

En ese informe pide una "estrategia clara" para la vuelta a la disciplina presupuestaria en los países desarrollados y alerta de que "dudas serias sobre la solvencia fiscal llevarían a un salto en las primas de riego, desestabilizarían las expectativas y sacudirían aún más la confianza del mercado".

Para impedirlo, los gobiernos deben asegurarse de que los paquetes de estímulo no elevan el gasto de forma permanente y adoptan reformas estructurales que aumenten su potencial de crecimiento, según el FMI.

Además, aconseja reformar sus sistemas de salud y de pensiones, para aminorar el coste que conlleva el envejecimiento de la población.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios