Menú

El Fondo que garantiza los depósitos bancarios en EEUU admite su insolvencia

La Agencia Federal que garantiza los depósitos bancarios en EEUU (FDIC) admite que podría declararse insolvente en 2009, tal y como avanzó LD. El Tesoro de EEUU estudia inyectar 500.000 millones de dólares con el fin de rescatar a este organismo.

0
La Agencia Federal que garantiza los depósitos bancarios en EEUU (FDIC) admite que podría declararse insolvente en 2009, tal y como avanzó LD. El Tesoro de EEUU estudia inyectar 500.000 millones de dólares con el fin de rescatar a este organismo.

LD (M. Llamas) La presidenta del FDIC, Sheila Bair, encargada de dirigir el organismo federal que garantiza los depósitos de los ahorradores estadounidenses en caso de quiebra bancaria, admite que la agencia podría ser insolvente en 2009, según reconoció el pasado miércoles, informa Bloomberg. La agencia podría "llegar a ser insolvente este mismo año", alertó Bair.

En lo que va de 2009 ya han quebrado 16 bancos en EEUU y, como resultado, se están agotando las reservas del FDIC, tal y como avanzó LD. Y es que, el reguero de cadáveres bancarios amenaza con intensificarse a lo largo del presente ejercicio. Según el FDIC, por el momento el sistema financiero estadounidense cuenta con 252 entidades en riesgo de quiebra, y cerca de 500 son vulnerables. La Agencia federal apenas dispone ya de 20.000 millones de dólares para afrontar el coste de nuevas caídas bancarias, acrecentando el temor sobre los depósitos de los estadounidenses.

La propia Bair avanzó la posibilidad de que se produzca "un gran número de quiebras bancarias hasta 2010", con lo que los fondos del FDIC podrían desaparecer e, incluso, llegar a alcanzar números rojos. El pánico desatado tras la quiebra de Lehman Brothers obligó al Gobierno de EEUU a incrementar hasta 250.000 dólares el límite que garantiza la recuperación de los depósitos bancarios de los ahorradores en caso de quiebra de su entidad. Las bncarrotas han reducido los fondos propios del FDIC hasta los 18.900 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008. Una cantidad del todo insuficiente ante las nuevas insolvencias que se avecinan.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Banca del Senado de EEUU, Christopher Dodd, está negociando con el Gobierno la posibilidad de que el Tesoro aporte al FDIC un crédito temporal de 500.000 millones de dólares para reforzar su balance y así poder devolver los ahorros, garantizados por ley, de los estadounidenses cuyas entidades quiebren, según informa este viernes The Wall Street Journal.

A lo largo de 2008 han caído 25 entidades financieras en EEUU, en 2009 ya se contabilizan 16. Además, existen 252 en riesgo importante de quiebra, según los últimos datos oficiales y, en total, unos 500 bancos vulnerables, por el momento, según los cálculos revelados por LD. A la delicada situación del FDIC se suma la de la propia Reserva Federal de EEUU, tal y como ha analizado este mismo periódico.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD