Menú

El Gobierno dice que el nuevo IRPF fomentará las "pensiones complementarias privadas"

El Gobierno prevé acometer "cambios importantes" en las deducciones por planes de pensiones en el IRPF, para orientar los ahorros que se generan por estos beneficios fiscales a garantizar pensiones complementarias privadas y evitar así que este dinero se desvíe de la finalidad para la que estaba diseñada inicialmente. También modificará las deducciones a las familias con hijos, pero a penas introducirá cambios en la fiscalidad de la vivienda.

LD (Europa Press) Así lo ha señalado el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso, en la que señaló que la configuración actual de los planes de pensiones favorece a las rentas más altas y, tal como ha constatado la propia OCDE, no propicia que se genere ahorro, sino una desviación de este dinero hacia fines distintos al ahorro.
 
"Hay que orientar esas deducciones para que tengamos pensiones complementarias privadas, que es un pilar esencial", indicó el secretario de Estado al término de su comparecencia, y precisó que con esta medida se evitaría en un futuro evitar que se genere una presión sobre el Estado por la población envejecida que le lleve a subir los impuestos.
 
En el transcurso de su comparecencia, Fernández Ordóñez indicó que los planes de pensiones no están muy extendidos entre la sociedad española y que, además, se concentran en los ciudadanos con rentas más alta. Así, precisó que en la actualidad hay 20 millones de contribuyentes con rentas inferiores a 21.000 euros, que representan un 85 por ciento del total de contribuyentes, y sólo el 6 por ciento realiza a aportaciones a planes de pensiones.
 
Sobre este asunto, el secretario de Estado incidió en que, tal como se señalado desde la OCDE, estos incentivos no están demostrándose eficaces, dado que lejos de generar ahorro están propiciando que estos se desvíen hacia fines distintos. Por ello abogó por diseñar unos "beneficios fiscales que realmente den unas pensiones complementarias privadas" para garantizar así la "supervivencia de los ahorros". "Los incentivos fiscales al ahorro a largo plazo son sin duda importante para garantizar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos en el futuro y cierta estabilidad socioeconómica", afirmó.
 
En cuanto a las deducciones que se aplican por adquisición de vivienda, Fernández Ordóñez indicó que la intención del Gobierno es mantener las "líneas esenciales" de las mismas, e indicó que sólo sufrirán "retoques" y "correcciones", ya que pretende acometer una "reforma moderada", dado que no es "partidario de cambios bruscos" en un tipo de deducción.
 
También se modificará la política fiscal que se aplica actualmente a las familias por hijos a cargo, por entender que la reforma aplicada por el Gobierno del PP es "injusta y regresiva" ya que, tal como está su configuración actual, depende del nivel de renta, de tal forma que "reportan mayor beneficio fiscal a los contribuyentes con mayores rentas", precisó.
 
Además, indicó que el Gobierno quiere "avanzar" hacia una "mayor equidad horizontal" en las rentas de trabajo, por considerar "tremendamente injusto" la situación actual que supone un "perjuicio" de las rentas de trabajo, frente a las de actividades empresariales o de capital. También destacó que el Gobierno está estudiando establecer ayudas fiscales a las familias con personas dependientes a su cargo, aunque el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos no concretó en que sentido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios